Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Crece caos en Honduras

AGENCIAS

Saquean tiendas, Policía reprime las manifestaciones y Zelaya denuncia intento de asesinato.

La convulsión aumentó en Tegucigalpa con saqueos y actos vandálicos registrados, algunos en plena vigencia del toque de queda impuesto por el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien desde su refugio en la embajada de Brasil denunció intentos para asesinarlo.

Las autoridades reprimieron con gases lacrimógenos y garrotazos una manifestación en apoyo a Zelaya.

Miles de simpatizantes de Zelaya aprovecharon la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero fueron impedidos por las fuerzas de seguridad de avanzar hacia la embajada de Brasil, en donde el mandatario derrocado se encuentra refugiado.

Ante la imposibilidad de llegar al recinto diplomático, la marcha se encaminó al parque central en donde la Policía los dispersó. En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida. Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la Policía.

"Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la Policía con el fin sembrar el caos y la destrucción especialmente en la capital y que ignoran el toque de queda prevaleciente en el país", dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.

El Gobierno de facto suspendió temporalmente el toque de queda que decretó desde el lunes, pero sólo para que la gente se abasteciera de comida. Pero más tarde anunció que suspenderá a partir de hoy ese toque de queda.

El Pedregal, el barrio objeto de los últimos saqueos, lucía como una zona de guerra, con barricadas que impedían el tránsito y donde los periodistas solo pudieron ingresar en grupo.

"Esto va a seguir, nadie lo puede parar, la gente tiene hambre y tenemos que buscar comida donde sea", dijo Alberto Arce, un pintor de 43 años, quien justificó su participación en los saqueos porque "tengo que buscar comida para mis 3 hijos".

"Aquí apoyamos a Zelaya y los golpistas no van a poder pararnos, tenemos pecho para parar sus balas", agregó el hombre, acompañado de un grupo de jóvenes. "Aquí no entra la Policía y cuando lo hacen sólo se van de paso".

Zelaya denunció que el Gobierno de facto está "bombardeando (la embajada brasileña) con químicos y con señales electrónicas de alta frecuencia que nos están afectando la salud a todos". Dijo que dentro del recinto hay unas 100 personas.

En la víspera "decían que iban a asaltarnos en la embajada y que iban a declarar un suicidio de mi parte. Yo denuncio ante la comunidad internacional que José Manuel Zelaya Rosales no se está suicidando", añadió el derrocado mandatario.

 REPORTAN MUERTES Mientras, la convulsión aumentaba en Tegucigalpa, se reportó la muerte de un adolescente.

La canciller hondureña Patricia Rodas informó que un sindicalista también perdió la vida, indicó Moratinos.

"Espero que no haya más desbordamientos", añadió el canciller. "La situación es grave. Esperamos que con este mensaje de voluntad de negociar pacíficamente, diplomáticamente, la situación se calme y se pueda alcanzar esa solución".

 REGRESARÁN EMBAJADORES

Los embajadores latinoamericanos y europeos que abandonaron Tegucigalpa regresarán a Honduras para promover el diálogo y tratar de evitar una explosión social tras el regreso de Manuel Zelaya, según informó la Organización de Estados Americanos.

Lo importante ahora es evitar "el desbordamiento en la embajada de Brasil", donde se asiló Zelaya, declaró el canciller español Miguel Angel Moratinos, luego de una reunión con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y representantes de varios países latinoamericanos en la misión de España ante las Naciones Unidas.

 AUMENTA PRESIÓN

La presión internacional sobre el Gobierno de facto de Honduras para que permita la restitución de Manuel Zelaya en el poder se incrementó a raíz del sorpresivo regreso del depuesto presidente.

Uno de los embates más duros al Ejecutivo surgido del Golpe de Estado provino del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien aseguró que la situación de inestabilidad en el país centroamericano impide las condiciones necesarias para celebrar unas elecciones creíbles.

Por ello, anunció a través de su portavoz, Michele Montás, que ha decidido suspender "temporalmente" la asistencia técnica que proporciona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de cara a los comicios convocados para el 29 de noviembre.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) pidió a la OEA que exija al Gobierno de Roberto Micheletti que desista de aplicar la fuerza contra los manifestantes y garantice otros derechos fundamentales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463446

elsiglo.mx