Las estadísticas de los últimos seis años revelan que en noviembre y diciembre hay una mayor concepción de bebés y nueves meses después, en agosto y septiembre, repunta considerablemente el número de nacimientos en Coahuila.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a las parejas y a los hombres y mujeres que llevan vida sexual activa a extremar las medidas en el uso de anticonceptivos.
José Luis Dávila Flores, delegado en Coahuila, señaló que no existe un estudio o investigación al respecto; sin embargo el comportamiento estadístico ratifica el comportamiento citado. Durante este año, por citar un ejemplo, el rango promedio es de mil 733 nacidos vivos por mes y al igual que el año anterior en marzo se presentó el menor número de nacimientos, con mil 589, mientras que en agosto y septiembre la cifra se elevó hasta 2 mil 150 y 2 mil 280.
Históricamente, la cifra récord se registró en el octavo y noveno mes del año 2005, cuando hubo 2 mil 647 y 2 mil 740 nacimientos, desde entonces el número ha descendido pero sin modificar el extraño comportamiento de agosto y septiembre.
Para el IMSS, es difícil precisar las causas que inciden en el incremento en la concepción de bebés durante noviembre y diciembre, de ahí el llamado para que tanto las parejas, hombres y mujeres, que llevan vida sexual activa, refuercen las precauciones para evitar embarazos no deseados.
A tomar nota
Para la planificación familiar, el IMSS cuenta con los siguientes métodos:
⇒ El dispositivo intrauterino.
⇒ Hormonales orales (pastillas).
⇒ Hormonales inyectables.
⇒ Parche transdérmico.
⇒ Implante subdérmico.
⇒ DIU con cobre.
⇒ DIU liberador de levonorgestrel.
⇒ Preservativo.