Sensibilización. La Semana Estatal contra el Uso Inmoderado del Alcohol busca sensibilizar a todos los sectores de la sociedad sobre los riesgos en el consumo de esta droga lícita.
El alcohol encabeza el listado de consumo de drogas tanto lícitas como ilegales y según la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la población femenina y los menores muestran una mayor incidencia.
La responsable del departamento de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud en Durango, Aída Escárzaga, refirió que esta última encuesta se realizó el año pasado y por desgracia, los resultados no son nada alentadores.
Señaló que con la finalidad de atender esa problemática social en nuestro país, el Gobierno Federal creó las Unidades Médicas Especializadas (Unemes) a través de las cuales en pocos meses se ha logrado captar cientos de casos de personas que enfrentan serios problemas tanto físicos y emocionales como sociales a consecuencia del inmoderado consumo del alcohol.
Según la ENA 2008, las mujeres y los menores de edad elevaron el consumo de bebidas alcohólicas, además de que el patrón típico de consumo tiene tres características en nuestro país: se ingieren grandes cantidades por ocasión, generalmente fuera del hogar y sin relación alguna con la ingesta de alimentos.
El documento señala además que un 95 por ciento de los bebedores ingiere cerveza.
Ayer inició la Semana Estatal contra el Uso Inmoderado del Alcohol, que organiza el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Nueva Vida de esta ciudad.
A la inauguración asistió el responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rodolfo Ramírez Ozuna, quien destacó la importancia de que este tipo de actividades involucre a todos los sectores de la sociedad, para lograr una verdadera prevención y atención oportuna.
Escárzaga acudió también en representación de la directora del Instituto de la Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Martha Palencia Núñez, cuya dependencia trabaja de manera coordinada con las Unemes de esta ciudad, tanto con el CAPA como con el Centro Integral de Salud Mental, el Cisame, pues dichos problemas de salud están muy vinculados y reflejan un repunte en los últimos años, debido a las condiciones de vida basadas en el estrés, las preocupaciones y las exigencias económicas, así como en la pérdida de los valores.
ACTIVIDADES
Todo el programa tiene como objetivo concientizar a los jóvenes, padres de familia, maestros y médicos sobre los riesgos del consumo de alcohol, tanto en lo inmediato como un factor predisponente para el uso de otras drogas.
Este día habrá una conferencia sobre Problemas asociados al consumo de alcohol, a cargo de personal de Centros de Integración Juvenil; el miércoles se hablará sobre la Sensibilización del problema y el jueves habrá una mesa redonda, además de un simulacro de rescate en un accidente ocasionado por el exceso en el consumo del alcohol.
A todas las actividades están invitados los padres de familia interesados en el tema, mientras que otras serán dirigidas a jóvenes y los Comités contra las Adicciones.
FUENTE: CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN ADICCIONES
Parte del programa
Entre los temas y actividades a realizar figuran:
⇒ Problemas asociados al consumo del alcohol.
⇒ Sensibilización de la Semana Estatal contra el Uso Inmoderado del Alcohol.
⇒ Mesa redonda: consecuencias a corto plazo del Consumo Inmoderado.
⇒ Habrá un simulacro de rescate.
⇒ Conferencia: el alcohol en la cultura mexicana.
Noticias relacionadas
Siglo Plus