Compras. Los consumidores gastan todo su aguinaldo y ahorro en compras en esta temporada.
En un cien por ciento aumenta el consumo en esta temporada decembrina.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que la mayoría de las familias se gasta todo su aguinaldo y no toma la precaución de guardar para la "cuesta de enero" en donde hay que pagar predial, tenencia, seguros, entre otros.
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, explicó que la temporada decembrina es la de mayor consumo durante el año.
"La gente se concentra en la compra de regalos, de adornos, de cena, de festejos, entre otros gastos".
Ante esta situación, el funcionario recomendó cuidar el gasto al máximo, es decir, destinar un presupuesto a los gastos de Navidad.
"Se estima que en esta temporada se llega a erogar hasta el 50 por ciento de los ingresos que los consumidores tienen al año".
Lo peor, dijo, no es gastar todo el aguinaldo en esta temporada sino que los consumidores quedan endeudados y sin dinero para enfrentar los gastos de enero como el predial, tenencia, seguros, entre otros servicios.
"Las compras de zapatos y ropa son con vales o tarjetas, y muchos de estos regalos se pagan hasta diciembre de 2010. La gente olvida los gastos e imprevistos por gastar todo su dinero".
Y es que el aguinaldo en pocas ocasiones se usa para pagar deudas, incluso la Profeco estima que los consumidores aún deben los regalos de diciembre de 2009.
"El aguinaldo lo usan para sufragar las cenas de Navidad y Año Nuevo, entre otras cosas como la reparación de las viviendas".
→ Predial.
→ Seguros de vehículos.
→ Seguros de gastos médicos mayores.
→ En enero también suelen incrementarse los servicios.
/ Sergio Reyes
Vienen muchos gastos
Antes de comprar sus regalos, tome en cuenta que en enero es común realizar los siguientes pagos:
⇒ Tenencia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus