Análisis. Señala estudio que en México se ha retrocedido en la equidad de género y aumenta el desempleo.
MÉXICO, DF.- Las oportunidades que tienen las mujeres para desarrollarse en los ámbitos económicos y académicos en México van en constante deterioro conforme pasan los años.
En el país, la tasa de desempleo tiende a ser más alta para las mujeres que para los hombres, lo que suele exacerbarse durante las crisis económicas, cuando además la subocupación femenina alcanza a la masculina.
Así, en septiembre pasado, la tasa de desempleo femenina ascendió a 7.07% de la fuerza laboral total, y la masculina a 6%.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), en el último año se amplió la brecha entre géneros concerniente a la distribución de oportunidades en México con respecto al año pasado, al caer dos peldaños y pasar al lugar 99 de un total de 134 países. Respecto a 2007 y 2005, el país cayó significativamente desde los lugares 93 y 75.
En el reporte de este año, México quedó por abajo de naciones muy pobres en las que histórica y culturalmente predomina la divergencia de géneros como Kenia, Zimbabwe, Bangladesh, Indonesia, Belice y Bolivia, por ejemplo. Las principales razones detrás del atraso que México presenta son: la desigualdad de oportunidades y participación económica, con el lugar 114 de 134 países. Sobre todo, dada la amplia diferencia entre sueldos pagados a mujeres y hombres por el mismo tipo de trabajo.