MÉXICO, DF.- El empleo formal creció en México en julio por segundo mes consecutivo desde que estalló la crisis.
En el séptimo mes del año se crearon 16 mil 323 nuevas plazas, de acuerdo con los registros de la Secretaría del Trabajo. Ésta es la mayor cifra desde septiembre del año pasado. Sin embargo, la totalidad de las nuevas plazas son de carácter eventual ya que en el séptimo mes del año, el empleo permanente mantuvo su tendencia a la baja con una pérdida de 23 mil 670 puestos.
Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, consideró que los datos reflejan el cambio de expectativa que ya se ve en el país.
"Se están abriendo (plazas) en todos los niveles, vemos muchas peticiones para puestos operativos, los 'head hunters' hablan de puestos a nivel ejecutivo.
"Como que sí empieza a haber una mejoría en la situación económica del país, lamentablemente tenemos en contra el problema de la inseguridad que se ha venido presentando y que también hace que la inversión extranjera sea mucho más cuidadosa en venir a México", dijo.
Para Hugo Italo, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, la generación de plazas temporales es positiva en este tiempo de crisis, pero advirtió que no es conveniente abusar del esquema.
"El trabajo definitivo de planta es al que todos aspiramos, pero tiende a aumentar el trabajo eventual, que puede ser una solución inmediata a nuestros problemas siempre y cuando no se abuse de él", comentó.
El comportamiento del empleo ha sido muy disparejo no sólo por el tipo de contrato, sino también según el sector.
En los servicios y el comercio se crearon más de 34 mil plazas, pero en la industria manufacturera se perdieron 1 mil 500, con lo que suman casi 390 mil los empleos perdidos desde que estalló la crisis en octubre del año pasado.
La tendencia de los últimos dos meses en materia de empleo formal, de acuerdo con el Banco de México, no es para estar optimistas.
"Al cierre del 2009, se espera que el número de trabajadores asegurados en el IMSS presente un descenso de entre 635 y 735 mil personas", señala en su informe trimestral sobre inflación, presentado la semana pasada.
Hasta julio, la pérdida es de 254 mil empleos, por lo que, de cumplirse las previsiones de Banxico aún se perderían al menos 380 mil puestos de trabajo.
El Banxico no es el único que mantiene una posición pesimista. Los expertos del sector privado, en la encuesta mensual que levanta el Instituto Central, anticipan para este año una pérdida de 638 mil puestos.
254
MIL
Empleos es la pérdida hasta julio de plazas permanentes.