Al alza. La proporción de mujeres en edad de trabajar que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 17.3 por ciento en 1970 a 43 por ciento en 2009.
La participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano ha registrado un crecimiento sostenido durante las últimos décadas, destaca el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De acuerdo con datos del organismo y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de mujeres en edad de trabajar que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 17.3 por ciento en 1970 a 36.8 por ciento en 1995 y a 43 por ciento en 2009.
En contraste, la participación laboral de los hombres disminuyó de 80.5 a 77.2 por ciento entre 2000 y este año.
El fenómeno, indica el Conapo en Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009, está relacionado con los procesos de modernización, industrialización y urbanización del país.
"Pero también con los ajustes y reestructuraciones económicas ocurridas en las décadas recientes, que han exigido a los hogares la incorporación de un mayor número de miembros al mercado laboral", apunta.
El proceso, agrega, coincide con el incremento de hogares encabezados por mujeres, que pasaron de 17.3 a 23 por ciento del total entre 1990 y 2005.
"A pesar de la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, persisten patrones en la división sexual del trabajo que restringen las oportunidades laborales de las mujeres, quienes aún son las principales responsables del trabajo reproductivo, lo que representa dificultades considerables para conciliar sus trayectorias productivas con el cuidado familiar", advierte el Conapo.