Aumento. La población del Certmi de Gómez Palacio se ha incrementado en un lapso de un año y actualmente está a más de la mitad de su capacidad. EL SIGLO DE TORREÓN / RENÉ ARELLANO
La participación de menores de edad en actividades delictivas se ha incrementado en el último año, en comparación con los dos anteriores desde que funciona el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento de Menores Infractores (Certmi) de Gómez Palacio.
Actualmente el citado edificio cuenta con una población que supera el 50 por ciento de su capacidad y los principales delitos por los cuales ingresan los menores de edad son robo, violación y homicidio.
"Sí tenemos mucho ingreso, se nota porque antes era uno cada mes o pasaban tres meses y llegaban tres. Ahora no le bajamos de siete, ocho al mes", comentó Ivonne Patricia Elizalde Peraza, directora de la citada institución.
Hasta el pasado 11 de abril, se contaba con 74 internos en el también llamado "Ceresito", lo que representa más del 50 por ciento de su capacidad, de 120 personas.
Con tres años y cuatro meses de existencia, la directora del Certmi observó una variación importante en el número de ingresos de mayo de 2008 a la fecha.
"Vemos que el robo se ha incrementado, a lo mejor es la necesidad o el pandillerismo, que se les hace fácil. Vemos también que vienen involucrados con mayores (de edad) que ingresan al Cereso", detalló Elizalde Peraza.
Y es que de los 74 internos que actualmente integran la población del Certmi de Gómez Palacio, 41 de ellos ingresaron por el delito de robo, lo que representa un 55 por ciento del total.
Ademas 13 casos de violación y 8 por homicidio.
FUENTE: CERTMI GÓMEZ PALACIO
Capacidad
El edificio está diseñado para albergar a 120 menores, pero puede recibir a 30 más.
⇒ Actualmente, el número de internos es de 74 (más del 50 por ciento de su capacidad).
⇒ Por mes, el Certmi llega a tener hasta 7 ingresos de adolescentes.
⇒ Los principales delitos son: robo, violación y homicidio.
Noticias relacionadas
Siglo Plus