Uso. Los usuarios usan más el dinero plástico en sus compras.
MÉXICO, DF.- El uso de cajeros automáticos para retiro de efectivo va en descenso. En los últimos cinco años la disminución fue de 73%.
Roberto Isaac Rodríguez, director del FIMPE, mencionó que en lo que va de este año se reporta un crecimiento importante en las transacciones con débito y una disminución en el pago con tarjetas de crédito.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cartera de los plásticos de crédito es superior a 9%.
Roberto Isacc detalló que transacciones en terminales punto de venta mostraron un avance de 300% entre 2003 y 2008.
Hace cinco años, el número de operaciones sumó 200 millones y al cierre del año anterior llegaron a 800 millones.
En términos de valor, dijo el directivo que el aumento fue de 328%. En 2003 se contabilizaron transacciones por 120 mil millones de pesos, mientras que en 2008 la cifra fue de 511 mil millones de pesos.
MAYOR USO DEL DINERO PLÁSTICO
"La gente usa cada vez más sus tarjetas para pagar bienes y servicios, en lugar de retirar efectivo en cajeros automáticos".
En la actualidad, la proporción de retiros de efectivo es de 1.6 por cada operación en terminal.
El director del FIMPE puntualizó que se triplicó la instalación de las máquinas de 146 mil a 446 en el año anterior, cifra que significa un avance de 205%.
Insistió que el uso de los medios de pago electrónicos todavía se encuentra por debajo de su potencial respecto a otras naciones de América Latina y Europa. En consecuencia, agregó, es necesario generar incentivos adecuados para dar mayor impulso al desarrollo de la infraestructura bancaria en el país.