Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crece en enero demanda de ayuda por adicciones

Consumo. En las fiestas de diciembre hay mucho consumo de alcohol y drogas, asegura el CIJ.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Consumo. En las fiestas de diciembre hay mucho consumo de alcohol y drogas, asegura el CIJ. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

CRISTAL BARRIENTOS

En un 10 por ciento aumenta la atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), a consecuencia de los excesos de alcohol y drogas durante la temporada decembrina, dijo María Sanjuana Covarrubias, coordinadora regional de la Zona Noreste.

En esta temporada es común que los jóvenes se inicien en el consumo de algún tipo de drogas y de alcohol, y quienes ya son adictos suelen recaer debido a los excesos que caracterizan a las fiestas de Navidad y Fin de Año.

A nivel noreste, el CIJ de Torreón tiene unos 400 pacientes nuevos al año, sin contar a los que se atienden con normalidad. "Esta afluencia es consecuencia de los convenios de trabajo que se establecieron con escuelas de todos los niveles".

Dijo que al Centro de Integración Juvenil no le compete investigar si el consumo de drogas es consecuencia de la violencia que vive la Región Lagunera, "sobre la seguridad sabemos lo que la prensa reporta y ya".

El trabajo del CIJ es sólo de atención a los problemas con algún tipo de adicción, "nosotros no tenemos nada qué ver con cuestiones de seguridad. Somos muy respetuosos de la gente que asiste a tratamiento porque quiere dejar de drogarse".

Si alguno de los pacientes ha sido víctima de la violencia o la ha ejercido, se maneja con estricta confidenciabilidad, "son casos que se atienden de manera profesional, y nos mantenemos al margen de todo ese tipo de información porque no es nuestro trabajo; nuestro objetivo es que las personas dejen las drogas".

María Sanjuana Covarrubias exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos en esta temporada, "si llegan a detectar que consumen algún tipo de droga deben buscar ayuda de inmediato. Diciembre es un mes peligroso y en enero siempre hay un incremento de un 10 por ciento en los servicios de atención del CIJ".

En contra parte, en diciembre se trabaja en un 50 por ciento a consecuencia del periodo vacacional. "Hay menos asistencia en este mes; en los servicios asistenciales ya concluimos desde hace varias semanas. La baja de afluencia es normal en todas las unidades del CIJ".

San Juana Covarrubias señaló que las personas no deben esperar a que la adicción sea un problema para buscar una solución, pues lo ideal es recibir la atención y tratamiento cuanto antes.

Las adicciones en cifras

La coordinación noreste del CIJ dio a conocer que:

⇒ El CIJ de Torreón tiene unos 400 pacientes nuevos al año, esto sin contar los que se atienden con normalidad.

⇒ En un 10 por ciento aumenta la atención en el Centro de Integración Juvenil (CIJ), a consecuencia de los excesos de alcohol y drogas durante la temporada decembrina.

⇒ El trabajo del CIJ es sólo de atención a los problemas con algún tipo de adicción.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consumo. En las fiestas de diciembre hay mucho consumo de alcohol y drogas, asegura el CIJ.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 487361

elsiglo.mx