Se incrementó 15 por ciento la matrícula en educación preescolar, con motivo de la reforma constitucional que establece la obligatoriedad de este nivel de estudio, al pasar de 57 mil 899 alumnos en 2004 a 66 mil 701 en 2008.
Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en Durango, indicó que esto representa un incremento de ocho mil 802 alumnos, lo que permite avanzar en el índice de cobertura del 60 al 74 por ciento.
Durante cuatro años y medio los programas y acciones en este ámbito se han orientado hacia el desarrollo de estrategias, que han permitido avanzar en el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación básica.
Mientras tanto, en educación básica operan programas como: Escuelas de Calidad; Escuela Segura; Escuela Siempre Abierta; Escuelas de Tiempo Completo; Niño Creativo; PAREIB e Inglés en la Escuela Primaria.
También se encuentran: Secundaria en Planteles de Primaria; Integración Educativa; Educación Inicial; Educación Indígena; y la Cruzada Estatal para el Mejoramiento del Aprendizaje de Español y Matemáticas.
Estas acciones educativas han permitido mejorar de manera significativa los niveles de logro académico, con reflejo en la prueba de ENLACE.