Conciencia. El coordinador de Comunicación del Buró de Crédito, Miguel Tijerina, considera que los mexicanos no han hecho conciencia de que se tiene que cambiar de nivel de vida y ahorrar.
A pesar de la crisis económica que se vive en el país, la gente se sigue endeudando, aún "no le caído el veinte", el nivel de ahorro no crece, asegura el coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito, Miguel Tijerina Schon.
Dijo que mientras los ciudadanos de Estados Unidos han incrementado 13 veces más su ahorro, en México los habitantes no han hecho conciencia de que se tiene que cambiar el nivel de vida.
ADEUDOS Explica que el crédito de consumo es de lo más relevante, ya sea bancario, departamental, comercial, es una de las principales fuentes de crédito.
La población prefiere pagar los créditos hipotecarios porque la casa es su principal patrimonio y deja a un segundo término algunos bienes que se adquieren, como un celular.
ESQUEMAS En cuanto a la morosidad, ésta se incrementa cuando la gente tiene menos dinero en la bolsa; lo que observa en este rubro es lo que tiene qué ver con crédito al consumo. Se registra una pequeña reducción de julio a agosto. Afortunadamente, ya se estabilizó.
A decir de la Comisión Nacional Bancaria del año pasado a 2009 llegó a crecer en un 15 por ciento; se espera que pronto el desempeño de la economía favorezca que se vean disminuciones en la morosidad.
Dijo que se ha logrado la reestructuración de un millón y medio de plásticos a través de diferentes mecanismos para seguir desplazando mercancías.
SE ATIENDE A USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS En el último año en Durango se ha dado atención en servicios financieros a más de ocho mil 900 usuarios y una recuperación de recursos del orden de los 2 millones 900 mil pesos, dio a conocer el delegado de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, durante su informe de actividades.
Menciona que el programa Audiencias Públicas, implementado por la Administración Estatal y en donde participan los tres órdenes de Gobierno, ha permitido la distribución de trípticos, folletos y revistas a la ciudadanía de toda la entidad para que conozca sobre los servicios que ofrece esta institución federal.