Corrupción. La Función Pública mantiene las investigaciones sobre la participación de empleados de Pemex en la 'ordeña' a ductos. EL UNIVERSAL
Desde hace 10 años los directores de Pemex sabían sobre fallas en seguridad.
MÉXICO, DF.- La red de complicidades dentro de Pemex habría aprovechado durante casi 10 años "información confidencial" y los endebles sistemas de seguridad e información que padece la empresa a nivel nacional para ir incrementando la ordeña de ductos.
Documentos de la paraestatal revelan que todos los directores de Pemex y de la filial Pemex Refinación que han estado al frente de la empresa desde 1998 (Adrián Lajous Vargas y Jaime Mario Willars Andrade; Rogelio Montemayor Seguy; Raúl Muñoz Leos, Armando Leal Santana y Juan Bueno Torio; Luis Ramírez Corzo y Miguel Tame Domínguez; así como Jesús Reyes Heroles y José Antonio Ceballos Soberanis) recibieron cada uno de ellos información de los cuerpos de seguridad interna de la paraestatal sobre las serias deficiencias de los mecanismo utilizados por los empleados de Pemex para detectar y corregir pérdida de presión en ductos por la perforación para su ordeña.
Sin embargo, los ilícitos continúan y se han extendido de 13 a 19 entidades federativas en tan sólo un año, aumentando en 10% la extracción ilícita de combustibles.
Esta fue una de las principales razones por la cual se tomó la decisión de iniciar la investigación en torno a la existencia de una red de servidores públicos de la paraestatal vinculada con el robo de combustible, reveló un alto funcionario de la petrolera.
En 2008, de acuerdo con información de Pemex, de las 396 tomas clandestinas registradas los estados de Veracruz, México, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo reportaron 306. El resto se detectaron en Tabasco, Coahuila, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Baja California y Puebla.
Al 30 de junio de este año, la red de complicidades que se investiga extendió su negocio a Tlaxcala, Sinaloa, Durango, Querétaro, Michoacán y Distrito Federal, en donde ya fueron documentadas tomas clandestinas.
La gravedad del asunto radica en que a través del Estudio de Preinversión para un Proyecto de Implantación de Sistemas SCADA en la Red Nacional de Ductos que fue elaborado por Pemex Refinación entre abril de 1998 y octubre de 1999, los distintos funcionarios que han dirigido la paraestatal conocieron las deficiencias para detectar y corregir la ordeña de ductos.
Mientras tanto, las tomas clandestinas fueron en aumento en esos años hasta alcanzar la escandalosa cifra de 396 en 2008, es decir, una por día.
DESTACAN OPERATIVO
Ayer el presidente Felipe Calderón ratificó el compromiso de su Gobierno de atacar al crimen organizado dentro y fuera de la administración pública.
Por ello, dijo, se realizó un operativo en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex), para investigar una presunta red de corrupción en la "ordeña" de los ductos de la paraestatal.