Crece piratería en México
El crecimiento del comercio informal y de los productos ilegales o “pirata” continuará sin freno hasta el año 2015, según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio.
De acuerdo con la "Tercera encuesta de hábitos de consumo de productos ‘pirata’ y falsificados en México", el impacto en la industria será por 964 mil 688 millones de pesos este año.
El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), según el referido estudio.
A continuación algunos puntos destacados del estudio de la Cámara:
-Ocho de cada 10 personas compraron algún producto “pirata” durante el último año.
-En México, el valor del mercado formal de las ventas al menudeo será de 138 mil 985.5 millones de dólares este año.
-El mercado de la piratería representa alrededor del 54% de las ventas que genera el mercado de comercio formalmente establecido.
-De las personas que compraron piratería:
*36% afirmó adquirirla una o dos veces al año
*52% cada 15 o 30 días
*12% diario o una vez a la semana
-El precio es el principal motivo para adquirir estos productos.
-Los encuestados reconocen que los efectos negativos de este tipo de comercio son que:
*Debilita las industrias locales
*Se relaciona con el crimen organizado
*Fomenta la delincuencia
*Favorece la evasión de impuestos
-Hombres y mujeres la consumen en igual proporción.
-Las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.
-Los estratos bajos adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos.
-Se compran más DVD y CD's, con 94%; ropa, con 14%; calzado, con 13%, y software, con 10%.
-Hay resistencia para adquirir medicinas, cigarros, alcohol y alimentos piratas.
-Del total de los entrevistados, 62% mencionaron la cultura de legalidad para combatirla.