Crece polémica por concesión de limpieza
Un mes y cuatro días le restan a la concesión del servicio de limpieza que tiene la empresa regiomontana PASA y el alcalde José Ángel Pérez declaró que no hay nada de qué preocuparse, ya que las bases para licitar el servicio nuevamente están muy adelantadas y se integrará un nuevo esquema de contrato. Luego arremetió contra PASA al asegurar que "Torreón no es rehén de ninguna empresa, ni de un relleno sanitario, ni está a merced de ningún concesionario que quiera seguir abusando de las autoridades y de los ciudadanos".
Dice además que el contrato, "muy leonino y ventajoso'', que se firmó con PASA hace 15 años puede darle las ventajas de dejar sólo camiones chatarra cuando se haga entrega de sus activos. El alcalde da por hecho que esto sucederá e invitó a PASA y a todos las empresas que quieren ser concesionarios del servicio de limpieza para que "piensen en los ciudadanos de Torreón y se midan con las tarifas que quieren cobrar".
Por coincidencia, ayer en la mañana representantes de las cámaras de Comercio, de la Industria de Transformación, de la Construcción, del Grupo Empresarial Lagunero y del Colegio de Ingenieros Civiles, hicieron un recorrido por las instalaciones del relleno sanitario. Vieron la planta de segregación y se les explicó la diferencia entre un basurero y un relleno sanitario que se ajusta a la NOM-Semarnat 083-2003.
En respuesta a las declaraciones del alcalde, la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Karina García, dijo que "esa postura tan firme la hubiera tomado el alcalde hace dos años, lapso en el que no hicimos nada y no hasta ahora". Por su parte, las regidoras Montserrat Martínez, Laura Muñoz y Diana López-Domínguez aseguraron que se han agudizado las especulaciones de que han recibido dinero de las empresas Red Ambiental y de PASA para favorecerlas. "La verdad es que ni las conocemos'', dijo Martínez. "Y en todo caso, que sus insinuaciones las respalden con pruebas'', comentó Laura Muñoz al indicar que "tanto el alcalde como el secretario del Ayuntamiento podrán decir y decir, pelearse con quien quieran, pero la decisión de lo que hay que hacer la tomaremos los regidores''.
PASA le contestó al alcalde que no trabaja con chatarra.
MES
Y cuatro días faltan para que venza el contrato
KARINA GARCÍA
JOSÉ ÁNGEL PÉREZ
Alcalde de Torreón