Crece la inversión y la producción del sector agropecuario lagunero. Pese a la crisis económica a nivel mundial y en México, el sector agrícola y pecuario de la Comarca Lagunera reporta signos positivos al cierre del ciclo 2008-2009.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de Sagarpa en la Comarca Lagunera informó que dentro de un contexto de crisis económica, el sector agropecuario en la región arroja un balance positivo, destacando los resultados en el cultivo del algodón y una mayor demanda de leche fresca.
Dijo que el algodón tuvo mejores condiciones de venta gracias a que se otorgó una prima al productor por parte de Sagarpa, la cual ofrecía un precio mínimo de 58 centavos de dólar la libra de algodón.
Aún cuando la producción de forrajes disminuirá 7 mil hectáreas para el siguiente ciclo agrícola debido a la sobre- oferta por parte de productores, destacó Corona Rodríguez que debido a ello los precios del producto disminuyeron en 2009, ya que pasó de 450 pesos la tonelada de alfalfa a 250 pesos. Las cifras de cultivo pasarán de 50 mil hectáreas de forraje a 43 mil en el siguiente año.
Pese a que esta baja afectó al precio de este cultivo, lo cierto es que benefició a los ganaderos al comprar el alimento 44.44 por ciento más bajo.
El resto de los productos agrícolas como el melón mantuvo un buen precio de venta, cotizado en 3.50 pesos el kilo, en tanto el tomate comentó que se mantiene en niveles altos y la producción de nuez tuvo una buena producción en este ciclo agrícola.
En cuanto al sector pecuario, aseguró que existe una mayor demanda por comprar leche fresca en la zona, enfatizando que "no hay un pronunciamiento de queja de parte del sector productivo".
Destacó el delegado de Sagarpa en la Comarca Lagunera que la inversión productiva creció en 2009, ya que indicó que 40 productores de leche bovina realizaron inversiones para generar energía renovable, a través de la construcción de biodigestores.
De igual manera, los ganaderos adquirieron salas de ordeña automatizadas.
7 mil
HECTÁREAS
Disminuirán el cultivo de forrajes en 2010.