MÉXICO, DF.- La epidemia de influenza humana ha generado actos de discriminación hacia los mexicanos en el extranjero e incluso ha provocado la cancelación de eventos deportivos y de conciertos.
Varios gobiernos han prohibido que sus ciudadanos visiten México. En lo que respecta a vuelos, Canadá, Argentina y Cuba ya cancelaron las operaciones, mientras que Perú, Ecuador y Chile sólo redujeron la frecuencia.
Esta situación provocó que ayer en rueda de prensa la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, aconsejara a los mexicanos no viajar a los países que toman medidas "discriminatorias".
La funcionaria se refirió principalmente a China, en donde mexicanos han sido víctimas de violación a sus garantías.
Comentó su preocupación porque "algunas naciones hermanas", como Argentina, Cuba, Perú y Ecuador han tomado acciones "unilaterales" en contra de México para evitar la propagación de la influenza A H1N1.
"México se opone y ha mostrado su objeción por las medidas adoptadas por algunos países. Nos sorprende la adopción de medidas injustificadas de países como Argentina, Perú y Ecuador.
"Nos preocupa China, donde se aíslan a mexicanos sin muestras de que padezcan el virus; son medidas discriminatorias", dijo Patricia Espinosa.
La funcionaria destacó que al menos en China se ha aislado a 71 connacionales a los cuales se les permitirá su salida del país hasta el 6 de mayo.
Las medidas han afectado a artistas mexicanos que han cancelado sus conciertos debido a disposiciones gubernamentales. Por ejemplo el concierto que ayer ofrecería en Bogotá el cantante de trova Fernando Delgadillo fue cancelado, debido a que las autoridades de la capital colombiana prohibieron la realización de espectáculos con artistas o grupos provenientes de México. Por lo que también se cancelaría el concierto del grupo de rock Café Tacvba programado para el 27 de mayo.
Incluso la Copa Libertadores se postergó debido a que los equipos Guadalajara y San Luis, en su calidad de mexicanos, son rechazados en Colombia y Chile para ser sede de sus juegos.