Dos de cada tres personas piensan que inseguridad es peor que en 2008.
MÉXICO, DF.- Más de la mitad de la población del país teme ser víctima de secuestro o robo a mano armada, de acuerdo con una encuesta nacional sobre percepción de la seguridad en México.
La encuesta, elaborada por la firma Consulta Mitofsky, señala que 55 por ciento de la población tiene "mucho temor" a ser secuestrado. Sin embargo, otro 20 por ciento tiene "algo de temor", lo que significa que tres cuartas partes de los mexicanos se sienten vulnerables.
Por otra parte, 59 por ciento dijo temer ser víctima de un robo a mano armada, casi dos terceras partes de la población.
El temor a estos delitos es más pronunciado en el Norte y Centro del país.
Según la encuesta de Mitofsky, la percepción de inseguridad subió en el último año. Dijo que aunque el porcentaje de ciudadanos que temen al secuestro bajó dos puntos respecto al año pasado, entre la clase media y alta subió cinco puntos.
Dos de cada tres mexicanos consideran que la situación de inseguridad es más grave ahora que la vivida hace un año.
La encuesta de 2008 señaló que 59 por ciento de la población estaba dispuesta a denunciar un delito, pero ahora la cifra es de 54 por ciento.
Además, el año pasado, 18 por ciento reportó que algún familiar o amigo cercano había sido víctima de un delito y este año la cifra alcanza 24 por ciento.
La encuesta, realizada en vivienda a 3 mil personas, se da a conocer en la víspera de que se cumpla el primer aniversario el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuyos resultados han sido cuestionados.
El 21 de agosto de 2008, el Gobierno Federal, junto a los estados y municipios asumieron una serie de compromisos para combatir la ola delictiva que azota al país.
Ayer, en conferencia de prensa, Ana Franco, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, uno de los grupos impulsores del acuerdo, dijo que una evaluación de los avances del acuerdo dan a las autoridades una calificación reprobatoria de 4.8.
"Ya no creemos en más acuerdos", dijo Franco. "Incluso las autoridades no confían entre sí".
75% DE LA POBLACIÓN Teme sufrir un secuestro
59% TEME Ser víctima de robo.