Imparable. Mientras avanza la sindicalización de funcionarios y sus esposas, representantes de los sindicatos al servicio del Ayuntamiento se enfrentaron ayer en el bosque y estuvieron a punto de golpearse.
Sindicalización exprés de funcionarios no se detendrá, advierten.
Mientras que el alcalde José Ángel Pérez insiste en deslindarse y se dedica a preparar su último informe de gobierno, se agrava el conflicto por la sindicalización de funcionarios municipales y ahora hasta de esposas de algunos como es el caso de Heriberto Martínez director de Servicios Públicos. Ayer, representantes y trabajadores de los dos sindicatos al servicio del Ayuntamiento se enfrentaron y estuvieron a punto de llegar a los golpes.
El hecho se dio en el bosque Venustiano Carranza cuando los del sindicato mayoritario impidieron la entrada al nuevo turno vespertino en las oficinas del paseo público a Selene García, asignada a ese nuevo puesto por el director de Servicios Públicos, Heriberto Martínez y bajo el cobijo del sindicato menor de Parques y Jardines, cuyos representantes la acompañaron para asegurarle la entrada a la pequeña recepción donde, por años, se ha cubierto un solo turno. Selene dijo ser conferencista, trabajadora social y capturista de datos y ante el enojo de todos los retó al asegurar que ahí se quedaría.
En el conflicto quedó al descubierto la sindicalización de Martha Silvia Llanas Montes, esposa de Heriberto Martínez, quien pese a no ser trabajadora municipal, a partir de esta primera quincena de diciembre aparece en la nómina del Municipio bajo el número de empleada 030834, con un sueldo de 13 mil 077 pesos, afiliada al sindicato pequeño, pero con ingreso el pasado 16 de noviembre y asignada como "Auxiliar Universal de Oficina" en la Casa del Cerro, la cual tiene un año cerrada. Martha Silvia reparte folletos culturales en una tienda de Cuatro Caminos.
En una relación de los empleados recientemente sindicalizados aparece Llanas Montes, también Dora Miriam Moreno Jurado, ex titular del departamento de la Tenencia de la Tierra y esposa del diputado Manuel Villegas, y que ahora está asignada a la biblioteca de la colonia San Felipe. También figura como sindicalizada María Elena Valdés López, en Desarrollo Social. Ella es esposa del jefe de Parques y Jardines, Iván Alvarado.
SIN MARCHA ATRÁS
Fue la primera vez que los representantes sindicales midieron fuerzas y los del sindicato chico dijeron que no darán marcha atrás. "A ti en qué te perjudica que se sindicalicen" reclamó uno de los representantes del sindicado chiquito. "Están violentando el convenio laboral con el Ayuntamiento y la titularidad la tenemos nosotros", alegó Luis Carlos Fournier.
Este último responsabilizó al presidente municipal de cualquier enfrentamiento que se dé entre trabajadores sindicalizados. Todos se retiraron después de las 4 de la tarde.