Crecen 23% las transferencias y subsidios
MÉXICO, DF. -Mayores recursos para pensiones, subsidios para apoyar el costo eléctrico, para la educación y hasta para Procampo han hecho que en el primer semestre del año las dependencias federales registren mayor erogación en estos rubros.
La Secretaría de Hacienda informó que los subsidios y las transferencias registraron un crecimiento de 23%, en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hasta junio, estos recursos, distintos a servicios personales, contabilizaron 183 mil 104 millones de pesos, en tanto que los subsidios registraron un aumento de 35 por ciento, a tasa anual, al contabilizar 138 mil 279 mdp.
Hacienda argumentó que en el primer semestre del año hay subsidios mayores por 4% a Luz y Fuerza del Centro para apoyar el costo de suministro de energía. Incluso el gasto programado en la Secretaría de Energía para subsidios y transferencias ya va a la mitad.
En el ramo educativo, hay mayores subsidios federales para organismos descentralizados estatales, para educación técnica, superior y posgrado, educación básica y la población rural, los cuales crecieron 13 por ciento, a tasa anual.
También se incrementaron los subsidios que van al campo (30 por ciento) y para becas de posgrado (29 por ciento). Así como un incremento de diez por ciento de transferencias para cubrir pensiones en curso en el pago del IMSS.
A paso veloz, subsidios y transferencias son canalizados por las dependencias, que superan más de 50 por ciento.
La Secretaría de Turismo es la que tiene el mayor avance en el gasto de subsidios al contabilizar 86.7% del programa.
Comunicaciones y Transportes ya lleva 86 por ciento de la programación para el año.
Agricultura se reporta con casi tres cuartas partes de subsidios y transferencias de las programadas para 2009.