Ganancias. La recuperación de los mercados accionarios en México impulsó las ganancias en activos de fondos de renta variable. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Al cierre de noviembre de este año, los fondos de inversión en renta variable acumularon 146 mil 661 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 33.48 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), este resultado se debe a la recuperación de los mercados accionarios, en particular de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en noviembre avanzó casi 40 por ciento.
Así, los activos administrados en dichos fondos alcanzaron su mayor nivel desde que inició la crisis económica en octubre pasado, al sumar 36 mil 789 millones de pesos a los 109 mil 871 millones que acumulaban en noviembre de 2008.
Al onceavo mes del presente año, los activos en estos fondos de inversión representaron 15.5 por ciento respecto al total de recursos administrados por las sociedades de inversión a noviembre, que ascendieron a 941 mil 556 millones de pesos.
Los 146 mil 661 millones de pesos que reportaron los fondos de renta variable incluyen también los recursos en fondos de renta variable de personas físicas y morales.
Al término de noviembre de 2009, se reportaron 153 mil 440 clientes que invirtieron sus recursos en fondos de renta variable, un incremento de 19.9 por ciento comparado con los usuarios registrados al cierre de diciembre del año pasado.
De acuerdo con la calificadora Standard & Poor→ s, el mejor desempeño de los activos bajo administración de las sociedades de inversión se debe a la mayor confianza de los inversionistas, después de la elevada volatilidad en los mercados a inicios del año.
El mayor incremento lo reportan los fondos de renta variable, y prevé que en el largo plazo las sociedades de inversión regresen a tasas de crecimiento con niveles de 30 por ciento.