Prevención. Diversos estudios realizados a nivel mundial demostraron que el preservativo reduce en diferente medida las probabilidades de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que se hace énfasis en su distribución a la población sexualmente activa.
Contrario al resto de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la Secretaría de Salud registra un incremento en la detección de casos de Sífilis y del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la entidad.
VIRUS QUE GENERA EL CÁNCER
A unos días de que termine el 2009, el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la entidad registra un incremento en los casos del Virus del Papiloma Humano, al pasar de 26 casos confirmados el año pasado a 39 en lo que va del presente.
Esto representa un incremento del 33 por ciento en mujeres contagiadas del virus con relación al 2008.
Existen más de 100 tipos de VPH, la mayoría de ellos no causan síntoma y desaparecen sin tratamiento; sin embargo, otros pueden causar desde berrugas hasta células que desarrollan cáncer cervicouterino.
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología, agregó que a lo largo del 2009 también se registró un incremento en la detección de casos de Sífilis con 39 casos confirmados, contra los 26 que se registraron en el 2008.
Fajardo Gómez explicó que el incremento en los casos de Sífilis se debe a la implementación de un programa de salud en el que las mujeres embarazadas son sometidas a pruebas rápidas, con el propósito de detectar esta enfermedad sexual así como Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Estos análisis han permitido detectar a tiempo la sífilis en las futuras madres para someterlas a tratamiento y evitar que el bebé se contagie por la vía vertical durante el parto.
La sífilis es una infección producida por una bacteria en cualquier contacto sexual.
INFORMACIÓN ES VITAL La epidemióloga resaltó que la difusión de las medidas preventivas en escuelas y centros de trabajo permitió que otras cuatro ETS registraran un decremento en la comparativa con el año pasado.
Tal es el caso del herpes genital, que a lo largo de este año llevó a consulta médica a sólo tres personas en diferentes instituciones del Sector Salud. A lo largo del 2008 fueron detectados 12 casos con el suministro del tratamiento adecuado.
El año pasado hubo además seis casos de gonorrea, contra cuatro detectados actualmente; a la fecha se contabilizan 28 seropositivos por 30 del 2008, además de 40 casos de VIH por 45 del año pasado.
Virus
En lo que va del 2009 el Sector Salud tiene reportados 96 casos del Virus del Papiloma Humano (VPH), todos están en tratamiento.
Bacteria
En el mismo periodo se han confirmado 39 personas contagiadas de Sífilis, son 13 más de las que se reportaron a lo largo del año pasado en todo el estado.
Menos
Enfermedades como la gonorrea, el VIH y los casos de seropositivos se redujeron a lo largo del 2009 gracias a los programas de prevención.