Expansión. Pese a la crisis económica y caída en ventas, las franquicias prevén un crecimiento de 12 por ciento en México al cierre de 2009. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- A pesar de la caída en las ventas, el sector de las franquicias prevé un crecimiento de entre 9 y 12 por ciento hacia el cierre del año en nuevos puntos de venta, impulsado principalmente por el Programa Nacional de Franquicias.
El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Carlos Roberts, dijo que a través de dicho Programa se abrieron 757 nuevos puntos de venta, los cuales en conjunto generaron cinco mil 102 puestos de trabajo, y para el cierre del año se estima aumentar esa cantidad en alrededor de 30 por ciento.
"Las ventas que han caído no van a permitir que el crecimiento desde el puntos de vista de ventas sea positivo, pero afortunadamente como nosotros lo vemos, es como crece el sector en puntos de venta, entre 9 y 12 por ciento", estimó.
Agregó que este año se aprobaron 160 franquicias para ser acreditadas en el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía (SE), de las cuales 120 están cerca de lograr dicha acreditación antes de que concluya 2009.
Con ello, sumarán alrededor de 280 franquicias certificadas, por lo que pueden ser sujetas a los apoyos gubernamentales "que siempre van a ayudar a que se destraben las inversiones en la apertura de nuevos negocios", subrayó. Comentó que de las 900 franquicias que se estima hay en el país, aproximadamente 500 están activas, y "por lo pronto más de la mitad de las franquicias que operan estarán acreditadas en el Programa Nacional de Franquicias".
Balance
AMF espera un buen cierre:
⇒ Programa Nacional de Franquicias permitió abrir 75 nuevos puntos de venta.
⇒ La Asociación prevé un crecimiento del sector de hasta un 12 por ciento.