Controversia. Los 6 regidores panistas votaron en contra de la solicitud del crédito y entraron en controversia con los priistas. Los primeros los llamaron 'tramposos' y los segundos 'protagónicos' y 'groseros'.
Omite autoridad municipal detalles sobre el destino del dinero.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio incrementará su deuda pública de 108 millones a más de 500 millones de pesos si obtiene un préstamo bancario, cuya solicitud ayer fue aprobada por el Cabildo.
No obstante, el Municipio no detalló cuáles obras, proyectos y programas de beneficio social se realizarán para justificar el nuevo endeudamiento.
Por mayoría, el Cabildo aprobó ayer el crédito de 252 millones 807 mil 377 pesos a pagar en 15 años. El tesorero municipal, Luis Felipe Cantú Robles, había informado previamente a los integrantes de la Comisión de Hacienda que se pagarían 142 millones de pesos de intereses, es decir, en total 394 millones de pesos.
Esto se añade a los 108 millones que el Ayuntamiento tiene pendientes de pago en otros préstamos (ver tabla).
Pero el Ayuntamiento no explicó a qué se destinarán los 252 millones de pesos, pues la disminución de los ingresos del Municipio en este año (tanto propios como por recorte de participaciones federales) es por el orden de los 90 millones de pesos y el Municipio es renuente a explicar lo que hará con los 162 millones de pesos del préstamo.
Y es que ni a la Comisión de Hacienda, que tiene como función realizar el análisis y estudio de las finanzas municipales, y que preside el síndico municipal, Efrén Peña, le fueron entregados documentos donde conste detalladamente el destino del crédito por parte de la Tesorería Municipal en la reunión del miércoles.
Tampoco fue desglosado en la sesión de Cabildo de ayer y ante la insistencia de los regidores panistas en obtener dicha información, el alcalde Mario Calderón Cigarroa preguntó si pensaban "hacer una auditoría", y mencionó que después proporcionarán la información, es decir, una vez aprobada la solicitud del crédito.
El presidente del PAN, Alejandro Zúñiga, calificó como "irresponsable" a la Administración por el manejo de los recursos y la solicitud: "Recordemos que Ricardo Rebollo prometió que dejaría la deuda en ceros y el alcalde sustituto tenía la obligación de dar continuidad a este compromiso", comentó.
Por su parte el presidente del PRI, Rigoberto Flores, defendió la postura municipal: "Afortunadamente Gómez Palacio no está en quiebra pero sí requiere de estos recursos para hacer frente a las urgencias de la ciudadanía", dijo.
Compromisos...
Además del crédito de los 252 millones de pesos el Ayuntamiento de GP tiene otras deudas:
⇒ A inicios de este 2009 debía 140 millones de dos créditos solicitados: uno por 40 millones y otro por 60 millones con instituciones como Afirme y Banorte a pagar a corto plazo. También debía 40 millones de pesos de adeudos de pasadas administraciones.
⇒ Actualmente del primero resta pagar 20 millones, del segundo 50 y de deudas anteriores 38 millones.