Petición. El regidor panista José Luis Amaro Valles mencionó que es necesario saber exactamente en qué se aplicará el recurso. Consideración. José Luis Cisneros Pérez, regidor del PRI, mencionó que el dinero se aplicará a obras de este año. EL SIGLO DE DURANGO
Mientras que para el regidor José Luis Cisneros Pérez faltan horas para que el Ayuntamiento reciba los 150 millones de pesos de su crédito, José Luis Amaro desconoce si el dinero ya se entregó o se entregará y el síndico Arturo Kampfer refiere que no han recibido nada porque Banobras no tiene recursos.
Los tres miembros de la Comisión de Hacienda platicaron por separado acerca del tema, luego de que se ha presentado la incógnita por la tardanza del crédito aprobado por el Congreso del Estado, del cual se aprovechará sólo la mitad.
YA MERITO José Luis Cisneros Pérez mencionó que hasta donde se sabe el crédito solicitado por el Ayuntamiento de Durango está a punto de ser liberado, "es cuestión ya no de días, sino de horas".
Dijo que ya es un hecho que Banobras aprobó otorgar al Municipio los 150 millones de pesos de los 300 autorizados por el Congreso del Estado en primera instancia.
SIN PRESIÓN POR APLICAR
Comentó que al tratarse de un recurso derivado de un préstamo no está sujeto a un año fiscal, es dinero que no está etiquetado a un programa con reglas de operación, con vencimiento al 31 de diciembre.
El dinero solicitado servirá para fortalecer obras programadas este año, argumentó el regidor priista.
A CUENTAS
El regidor José Luis Amaro Valles mencionó que en la sesión antepasada que sostuvo la Comisión de Hacienda se solicitó a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas que se especificara en qué se gastarán los 150 millones de pesos.
Alegó que es necesario conocer exactamente cómo está dirigido el recurso, cuáles son las mezclas que se pueden hacer con él y a qué obras se impactará.
INSISTENCIA
"Son ya tres veces las que la Comisión de Hacienda ha solicitado conocer qué estado guarda el crédito, para poder hacer las aportaciones correspondientes para la aplicación del producto del citado préstamo", indicó.
La única condición que se puso fue impactar directamente al tema de la obra pública y no que se vaya al gasto corriente.
"Nos interesa saber con exactitud en qué tipo de obras se habrá de aplicar el dinero y el beneficio que tendrá en colonias y localidades", agregó.
Dijo desconocer si ya llegó o va a llegar, por lo pronto lo que piden es que se especifique su aplicación.
NO HAY DINERO
Por su parte el síndico municipal Arturo Kampfer, en entrevista con medios electrónicos, comentó que el recurso no se ha entregado al Municipio porque Banobras no tiene dinero.
EN ESPERA Días atrás el alcalde Carlos Matuk López de Nava mencionó: "seguimos esperando lo que defina el Comité, nosotros ya tenemos prácticamente todo listo".
Mencionó que es un trámite normal que llevan a cabo a su modo las entidades crediticias.
También comentó que el Gobierno Municipal toma sus providencias para poder aplicar el recurso en el poco tiempo que le queda al año.
ANTECEDENTE
Es de recordar que para poder acceder a un crédito el Ayuntamiento de Durango tuvo que realizar modificaciones a un artículo de su Ley de Ingresos y así ofrecer más claridad en la garantía para obter el préstamo a solicitud del Congreso del Estado.
Al momento en el que se aprobó la Ley de Ingresos se tomó en cuenta la solicitud de un crédito de 300 millones de pesos y como garantía se ofrecieron los ingresos propios del Ayuntamiento.
ACOMODO
El Congreso pidió como requisito que se modificara la ley y se especificara el tipo de ingresos para aprobar el préstamo.
Así, la garantía quedaría en primer lugar con los ingresos cobrados por el Predial y en segundo las participaciones.
Municipio de Durango necesita recursos para seguir con sus proyectos
Durango, al igual que la mayoría de los municipios en la entidad, tiene necesidad de financiamientos para dar continuidad a su programa de obra y desarrollo.
Mientras tanto, la solicitud de un crédito que se utilizaría para seguir el proyecto de trabajo del municipio ha generado una serie de controversias e incluso descalificaciones, que a la fecha han venido a menos.
El Ayuntamiento tiene una línea de crédito autorizada hasta por 300 millones de pesos, pero de acuerdo a las estimaciones que se hacen, el financiamiento solicitado a Banobras es de 150 millones.
No se aprovecharon los 300 millones debido a que en combinación con la crisis económica esto podría heredar muchos problemas económicos a las administraciones posteriores.
Las autoridades municipales califican las críticas como un afán de protagonismo en el que hasta hay quienes se han atrevido a solicitar en forma personal ante Banobras que se niegue el crédito al Ayuntamiento, siendo que el Congreso en pleno ya autorizó la solicitud de ese préstamo.
En corto
n En últimas fechas se ha presentado la incógnita por la tardanza del crédito aprobado por el Congreso del Estado, del cual se aprovechará la mitad.
n De acuerdo con el regidor José Luis Cisneros Pérez, hasta donde se sabe el crédito solicitado por el Ayuntamiento de Durango está a punto de ser liberado, "es cuestión ya no de días, sino de horas".
n El regidor José Luis Amaro Valles dijo desconocer si ya llegó o va a llegar, por lo pronto lo que piden es que se especifique su aplicación.
n Por su parte el síndico municipal Arturo Kampfer, en entrevista con medios electrónicos, comentó que el recurso no se ha entregado al municipio porque Banobras no tiene dinero.
n El Gobierno Municipal toma sus providencias para poder aplicar el recurso en el poco tiempo que le queda al año.