Educación especial. El proyecto del CREE para la construcción y remodelación de dicho centro no contempló la construcción de aulas para el Centro de Atención Múltiple;sin embargo, el secretario de Educación del Estado, Jorge Andrade, asevera que sí se edificarán en ese lugar.
La construcción de aulas del Centro de Atención Múltiple (CAM) no está contemplada dentro del proyecto actual de remodelación y obra nueva del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
INCERTIDUMBRE
Recientemente El Siglo de Durango dio a conocer (en su edición del 26 de noviembre) la preocupación de los padres de familia de los niños que son atendidos en el CAM, luego de que desde junio sus hijos debieron abandonar las aulas donde recibían educación especial, con el argumento de que en ese edificio se llevarían a cabo algunas remodelaciones y construcciones, pero que al concluir estos trabajos se podrían incorporar inmediatamente, ya que dentro del proyecto también se contemplaba la mejora de sus aulas.
RESPUESTA DE AUTORIDADES Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación del Estado, en reciente entrevista manifestó que hubo temor por parte de las autoridades de la SEED, ya que en primera instancia se les había ofrecido (en el proyecto del CREE), un lugar para los niños con discapacidad, "y luego sucedió que no hubo", aceptó el funcionario.
Asimismo, precisó que "lo que hay es un terreno que se tiene que construir, entonces eso se nos informó tardíamente, pero afortunadamente se nos provee del terreno y ahora tenemos que construir".
COMPROMISO
"Yo ya finqué ese compromiso con Carlos Contreras Galindo (secretario de Finanzas del Estado). Entre los apoyos que vienen, vienen apoyos para ese tipo de proyectitos, entonces ahí está el recurso", sostuvo el titular de la Secretaría de Educación.
"Serán instalaciones modernas y a la vanguardia, que se requieren para el servicio de esta naturaleza", insistió.
Por otra parte, dio a conocer que mientras no haya un lugar en el CREE para los estudiantes de Educación Especial, se tratará de mantener un convenio con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que les sigan prestando las instalaciones.
"Tenemos que preveer dónde estarán", destacó.
¿Seguirán utilizando las instalaciones del IMSS?, se le cuestionó, a lo que Andrade Cansino dijo: "Sí... y si no se puede, rentaríamos casa que podríamos habilitar para ellos".
Ante la preocupación de los padres de familia, el Secretario expresó: "deben entender que esto es algo temporal", concluyó.
JORGE ANDRADE CANSINO
Titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango