Manuel Ortega Barrueta construyó los estadios Nou Camp de León, Sergio León Chávez de Irapuato, Estadio Corona y el Estadio Cuscatlán de El Salvador.
El arquitecto Manuel Ortega Barrueta recuerda su obra.
El Estadio Corona se construyó sin palcos ni plateas porque su propietario original, Juan Abusaid Ríos, así lo determinó, pues pensaba que el día que se aburriera del futbol le ponía unas cadenas a las puertas del entonces Estadio Moctezuma y "mandaba al demonio el futbol'', cosa que sucedió a los cuatro años de haberse inaugurado, según lo manifestado por el arquitecto Manuel Ortega Barrueta, constructor del inmueble.
Radicado en la ciudad de León, Ortega Barrueta recordó que fue el propio Juan Abusaid Ríos, quien le dio a vender el equipo de los Diablos del Torreón, el cual vendió en un tiempo récord de tres días a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El monto de la transacción fue alrededor de 400 mil dólares con todo y jugadores, a excepción de Carlos Silvio Fogel, que vendieron al América por aparte, cinco millones de pesos de aquel entonces, cuando la paridad del peso frente al dólar estaba a 12.50.
Manuel Ortega Barrueta construyó los estadios Nou Camp de León, Sergio León Chávez de Irapuato, Estadio Moctezuma (ahora Estadio Corona) y el Estadio Cuscatlán de El Salvador, e intervino también en la comercialización del Estadio Tamaulipas.
Señaló que los cuatro estadios que construyó son similares, hechos exclusivamente para futbol, no tienen la pista de atletismo de alrededor como el Estadio Olímpico Universitario, con la única diferencia que el Estadio Moctezuma de Torreón no tiene palcos ni plateas porque así lo decidió Juan Abusaid Ríos.
Comentó que en ese entonces el ahora Estadio Corona estaba en la orilla de Torreón, en la entonces Calle 40, que era la última de la ciudad, la cual años después cambió su nombre por Calzada Saltillo 400.
Añadió que después se llenó de casas alrededor y no había dónde estacionarse, por ello fue más factible construir uno nuevo que ampliarlo.
Estimó que el paso del tiempo obliga a la modernidad y a la comodidad en algunas ciudades del país, por ello la construcción de nuevos estadios, en este caso el Territorio Santos Modelo, del cual tiene conocimiento que va a ser uno de los mejores estadios del país y más lujosos.
Su punto de vista sobre la construcción de nuevos estadios en el país, ahora que está a punto de inaugurarse el Territorio Santos Modelo, es el siguiente: "Hacen uno más grande con todos los adelantos en cuanto a comodidades, porque ya hay palcos que valen un mundo de dinero, con estacionamiento propio, sala, refrigerador y todo lo necesario para 15 ó 20 personas''.
Comentó que ante el paso del tiempo no se puede hacer nada, si llegan a demoler el Estadio Corona, antes Moctezuma, no es porque esté feo, ni maltratado ni viejo, sino porque no hay dónde estacionarse y un estadio sin estacionamiento resulta inadecuado, pues la gente tiene que caminar hasta 20 cuadras para llegar al mismo, soportando altas temperaturas.
"El Estadio Corona ya es obsoleto para una ciudad como Torreón, que ha tenido un desarrollo económico e industrial muy importante en los últimos años, y a fuerzas se tuvo que construir uno adecuadamente'', puntualizó Manuel Ortega Barrueta. Ex presidente del Club León en la década de los años sesentas, comentó que el estadio Nou Camp puede ampliarse a diez mil o 15 mil espectadores, no hay necesidad de construir uno nuevo, basta con hacer crecer la cabecera de la portería Sur.
Estimó que el Nou Camp puede durar 50 o cien años más sin problemas, pues hay estadios en el mundo que tienen 200 años, como el de Madrid, que sólo le han cambiado el techo y lo adaptan.
Indicó que la ubicación de un estadio es muy importante, porque sobra quien regale el terreno para hacer uno nuevo, pero hay que pensar en la gente que no tiene recursos, que va a Sol, que es la que realmente sostiene el espectáculo, es lo fuerte de todo. Para finalizar recordó que en el estadio que construyó hace 39 años en Torreón, han jugado tres equipos de Primera División Nacional, el Torreón de 1970 a 1974, el Laguna de 1976 a 1978 y Santos Laguna de 1983 a 2009.