Ya han lanzado varias amenazas en contra de distintas corporaciones.
Antecedentes.
En lo que va del año han matado a seis agentes en la entidad; ayer, para variar, un comando armado atacó con granadas y fusiles el cuartel de Seguridad Pública de Madero.
Durango. En lo que se percibe como una afrenta directa por parte de los integrantes de la delincuencia organizada en contra de las corporaciones policiacas ya se han registrado seis ejecuciones de agentes de seguridad, y para variar ayer un comando armado atacó las instalaciones de Seguridad Pública de Francisco I. Madero con granadas y “cuernos de chivo” arrojando saldo de dos elementos lesionados y daños materiales en el inmueble y patrullas, conociéndose además que han lanzado fuertes amenazas en contra del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los primeros de la lista. Primeramente, el 27 de enero, Marcelo de la Torre Macías, quien fungía como comandante de la Policía Municipal de la capital, fue asesinado de varios impactos de bala en las inmediaciones de Nombre de Dios y aunque la Procuraduría estatal no ha informado sobre los avances de la investigación, los mismos agentes presumen la participación del crimen organizado en este homicidio.
El mismo día en la ciudad de Gómez Palacio fue ejecutado el comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Luis Hernández Flores, quien era el encargado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), siendo encontrado en el asiento trasero de su vehículo en peno Centro de la citada localidad.
En cumplimiento de su deber. Posteriormente, el pasado 2 de febrero fueron asesinados los agentes de Seguridad Pública del Municipio de Tamazula, José Francisco Cháirez Jiménez y Ramón Medina Niebla, quienes en el intento de aprehender a cinco sujetos que portaban sendas armas de fuego resultaron asesinados.
Tal y como lo informó ayer El Siglo de Durango, los agentes recibieron varios impactos de bala que fueron mortales por necesidad, pero antes del deceso uno de los policías alcanzó a herir a uno de los delincuentes.
Horas después el personal militar se constituyó en el lugar y se logró detener a los presuntos asesinos, quienes responden a los nombres de José Ramón y Lorenzo Flores Villarreal, de 21 y 18 años de edad; José Luis Aispuro Villarreal, de 42; Mario Villarreal, de 25; y un menor de 14 años, quienes fueron trasladados a la capital del estado para su consignación.
Un baleado y un ahorcado. Más tarde, el mismo 2 de febrero, fueron rescatados los cadáveres del jefe de grupo de la Policía Municipal de Poanas y otro agente de Seguridad Pública que se desempeñaba como tránsito, siendo éstos Juan de Dios Morones Moreno, de 31 años, y Jacinto Rafael Higareda Sauceda, de 28, mismos que se encontraban en el fondo de una noria de 40 metros de profundidad.
Según el reporte de la Procuraduría, Morones Moreno había sido “levantado” hace 15 días y fue asesinado de un balazo en el cráneo, mientras que Higareda Saucedo fue privado de la libertad hace ocho días y fue ahorcado, ambos ultimados hace menos de una semana.
Atacan comandancia con granadas y “cuernos”
Durango. La madrugada de ayer fueron atacadas las instalaciones de Seguridad Pública Municipal de Pánuco de Coronado, ubicadas en la ciudad de Francisco I. Madero, arrojando saldo de dos agentes policiacos lesionados.
Los hechos se suscitaron cuando un comando armado a bordo de dos Hummer dispararon en más de 280 ocasiones en contra del inmueble y de las patrullas, además de lanzar por lo menos dos granadas de fragmentación.
Los lesionados fueron Juan Manuel Ramírez Hernández, de 61 años, y Julio Aguilar Mireles, de 45, siendo el primero el que se encuentra grave de salud.
Personal de la Procuraduría, tras levantar 280 casquillos percutidos por armas AK-47, dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Más amenazas contra la PGJE
Durango. Después de que el año pasado personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado recibiera diversas amenazas supuestamente por integrantes del crimen de alta escuela y que algunas las cumpliera, este inicio de semana nuevamente se presentaron algunas advertencias en contra de los agentes, quienes simplemente se encuentran alertas ante lo que pueda pasar.