Durango

Crimen organizado rebasa a la Policía

Ahora el problema no es la falta de patrullas en Canatlán, sino equipo y armas, además de salarios dignos a los preventivos.

Ahora el problema no es la falta de patrullas en Canatlán, sino equipo y armas, además de salarios dignos a los preventivos.

PROBLEMÁTICA

Otorgar mayores recursos a seguridad pública es insuficiente comparado con las condiciones en que trabajan los delincuentes.

Canatlán, Dgo.- Enfrentar al crimen organizado rebasa la competencia de la Presidencia Municipal de Canatlán; y la presencia del Ejército, aunque ha inhibido la operación de células de la delincuencia, no ha logrado pararlas.

Discurso. Mucho se ha escuchado de que los presupuestos para el rubro de seguridad han aumentado extraordinariamente y que ahora hay más policías mejor equipados, pero teniendo en cuenta la deficiencia indiscutible –tanto en capacitación, equipamiento y remuneración- en que se han visto inmersas las corporaciones policiacas es difícil hablar de resultados inmediatos.

Declaración. “Canatlán sigue siendo escenario de esta situación de violencia que ha manchado la tranquilidad y no sólo de este lugar y del estado, sino de la República, hechos muy vinculados con ajuste de cuentas, viejas rencillas, no hay una manera específica de poder prever -las situaciones”, expresó en entrevista con El Siglo de Durango Eugenio Rodríguez del Campo, presidente municipal de Canatlán.

Asimismo, dijo que la presencia de fuerzas federales es una manera en que se puede controlar a la gente armada que circula por las carreteras, y para que se pueda combatir o disminuir estos hechos”; además, comentó que la gente que ha alterado la tranquilidad de Canatlán no es oriunda de este municipio, aunque los hechos sí inquietan y afectan a la poblción.

Lamentable. Por otra parte, el secretario del Ayuntamiento, Eusebio Soto, expresó que es “lamentablemente la violencia en el país porque sigue vigente y aquí en el municipio de Canatlán también… la participación de las corporaciones policiacas federales y la del Ejército –sobre todo- le había dado cierta paz al municipio, habíamos alcanzado una etapa de tranquilidad, pero desafortunadamente vuelve a aparecer la violencia y el crimen organizado”. Asimismo, lamentó que gente inocente se vea afectada en hechos violentos, pues indirectamente ha sido involucada.

“El otorgar mayores recursos para poder fortalecer la seguridad pública a veces es insuficiente comparativamente hablando de las condiciones en que trabaja el crimen organizado; si la actuación del crimen organizado compete al ámbito federal, pues entonces ahí tendríamos que hacer conciencia de que los ayuntamientos estamos en condiciones muy inferiores a los presupuestos federales y aun así vemos los hechos de delincuencia que sigue atravesando Canatlán”. Finalmente, dijo que el trabajo en coordinación –de los tres niveles de gobierno- es básico para ver resultados.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

Argumentos del Alcalde

En cuanto a la operación de células del crimen organizado en territorio canatlense como ejecuciones, Eugenio Rodríguez, alcalde de este municipio, argumentó que no todos los hechos violentos en esta localidad se le pueden atribuir al crimen organizado y mucho menos por los calibres de las armas que han sido utilizadas para privar de la vida a las personas ejecutadas, ya que “no es difícil acceder a armas de grueso calibre –actualmente-”, además de que las rencillas familiares son una problemática real en la región.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahora el problema no es la falta de patrullas en Canatlán, sino equipo y armas, además de salarios dignos a los preventivos.

Clasificados

ID: 413890

elsiglo.mx