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Crisis afecta esparcimiento

Sin opciones. De acuerdo a la Consultoría Marketing (MKT) Profile, los jóvenes han dejado de hacer compras y disfrutar fuera de casa debido a la crisis económica, además de las pocas alternativas de empleo que existen, no les queda más que incursionar en la informalidad. Un panorama difícil para este grupo social.

Sin opciones. De acuerdo a la Consultoría Marketing (MKT) Profile, los jóvenes han dejado de hacer compras y disfrutar fuera de casa debido a la crisis económica, además de las pocas alternativas de empleo que existen, no les queda más que incursionar en la informalidad. Un panorama difícil para este grupo social.

EL UNIVERSAL

México, df.- La crisis económica que vive México se reflejó en los bolsillos de los consumidores adolescentes, en lo que va del año 71% dejó de comprar o asistir a eventos fuera de casa, 43% se hizo más selectivo de las ofertas, un 39% cambió de marcas, mientras que 30% buscó promociones, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Marketing (MKT) Profile.

El impacto de la crisis en los jóvenes fue de forma muy rápida, con diferencia de semanas entre cada cambio.

Primero se afectó las actividades básicas, después las actividades de consumo y finalmente las actividades de ocio, según el documento "Los jóvenes ante la crisis económica 2009", que toma como muestra a jóvenes de entre 15 y 21 años que viven en el área metropolitana de la Ciudad de México y cuentan con al menos una línea telefónica. El documento indica que el presupuesto semanal de cada joven tiene un rango muy amplio que inicia desde los 10 pesos hasta los 4 mil pesos, debido a que un 16% de los jóvenes encuestados trabajan.

Los jóvenes son prudentes respecto de sus expectativas para recuperar la normalidad en sus actividades y piensan que esto se dará en el mediano / largo plazo, sostienen el documento de MKT Profile.

Los especialistas esperan que la recuperación en las actividades para este segmento de la población se dará de forma paulatina e iniciará por el consumo de artículos relacionados con la buena imagen.

Esta temporada de crisis económica 21% de los adolescentes dejaron de salir al cine, otro 21% dejó para mejores tiempos salir de excursión y/o viaje, 19% dejó de visitar conciertos y espectáculos, mientras que antros y bares, así como reuniones en casa también fueron suspendidas de la dieta juvenil.

En temas de consumo MKT Profile aseguró que los segmentos donde se intercambió de marca con mayor frecuencia fueron los refrescos con 37%; el agua embotellada con 33%, la compra de cosméticos con un 29%, así como los productos de higiene y belleza con 27%.

En las categorías donde los jóvenes han buscado el mayor número de promociones es en categorías como higiene y belleza con 24%; en la compra de ropa con 19%; en la compra de refrescos con 15% o bien en la compra de regalos con 11%.

En la Ciudad de México, de acuerdo con MKT Profile, las actividades que más ocupan a los adolescentes son transporte con 93%; escuela con 88%, compra de tiempo aire con 85%, compra de software con 81% y tiempo en cibercafés con 78%.

Sin opciones

El elevado ritmo de crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) que se incorpora al mercado, el bajo nivel de desarrollo tecnológico y la falta de crecimiento imposibilitan que una parte de empleados jóvenes encuentre empleo en el sector formal de la economía.

Este fenómeno ocurre de forma tal que una proporción creciente tiene que desempeñar alguna otra actividad para obtener un ingreso pese a que estas alternativas sean precarias, informales, o incluso deban migrar.

"Uno de los problemas que más preocupa a la mayor parte de los trabajadores de nuestro país es la incertidumbre respecto a obtener y conservar un empleo, como consecuencia del deterioro del mercado laboral.

Además de los bajos salarios y la pérdida de prestaciones sociales, que viene acompañada por una crisis económica recurrente que repercute en la expansión del número de jóvenes desempleados, y facilita la imposición de condiciones laborales contrarias al interés de los trabajadores", apuntan los expertos.

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Escrito en: crisis financiera mundial

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