Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Crisis del campo no deja celebrar a los ejidatarios

El detalle. En 2009, los apoyos disminuyeron para el campo, así como para las ofrendas de los líderes que dieron mucho por la tierra.

El detalle. En 2009, los apoyos disminuyeron para el campo, así como para las ofrendas de los líderes que dieron mucho por la tierra.

FABIOLA P. CANEDO

En el 73 aniversario del reparto agrario en La Laguna, los campesinos consideran que no hay mucho qué celebrar. De las miles de hectáreas que se sembraban en cada uno de los ejidos de Torreón, ya sólo sobreviven algunas cosechas, mientras que los productores han tenido que emigrar o vender sus tierras ante la falta de créditos y las múltiples deudas que les deja esta actividad, que en definitiva, ya no les resulta redituable.

"El campo está muy fregado, desde que Carlos Salinas vendió los Bancos, nos dejó sin créditos, al ejido lo ven como nada ahorita, nos dejó en la escasez, ya no hay mucho qué salvar, de con Salinas para acá, puras crisis", dijo Mario Arau Rodríguez, uno de los 20 primordiales del 36 que siguen vivos.

De los 43 primordiales del 36 que había en la Región Lagunera, nueve tienen su domicilio en el ejido Santa Fe, de Torreón, de ahí que aquí se organizara el acto cívico.

"Ahora los terratenientes son los que tienen toda el agua, nosotros no tenemos nada, ni tierras siquiera", insistió don Mario.

El presidente del comisariado ejidal de Santa Fe, Félix Aguilar Marentes, dijo que en Torreón todavía quedan primordiales del 36 en los ejidos La Joya, La Unión, La Flor de Jimulco y Juan Eugenio.

Ayer celebraron el aniversario del reparto agrario con un sencillo acto cívico de honores a la Bandera, una semblanza histórica de la fecha y una nota de agradecimiento a los primordiales. Guillermo Orozco Rodríguez, presidente de la asociación Hijos de Campesinos de la Comarca Lagunera, dijo que se trata de que este día no pase desapercibido, pues las autoridades lo han dejado de festejar.

Señaló que en la economía actual, el reparto agrario ha quedado fuera de contexto, pero que la Región Lagunera creció mucho gracias a esto, pues una vez que les entregaron las parcelas, los campesinos tuvieron dinero para comprar y consumir, lo que detonó la expansión de la comarca.

"La lucha del 36 se originó como un movimiento proletario de 35 mil trabajadores en La Laguna que con una huelga iniciada en la Hacienda de Manila, en Gómez Palacio, pidieron demandas salariales, escuelas, servicios médicos y asistenciales, y un representante de los campesinos que estuviera presente cuando se pesara el algodón, para que no les pusieran kilos de menos", expuso el profesor.

"El movimiento creció y no se cumplieron sus demandas, pero llegó el decreto presidencial donde Lázaro Cárdenas entregó las tierras a los campesinos", añadió.

Aguilar Marentes dijo que en Santa Fe actualmente se cuenta con 250 hectáreas sembradas de forrajes, pero el porcentaje se reduce o aumenta según la asignación del volumen de agua en las presas de la región, pues los campesinos carecen de pozos de agua.

"El campo está abandonado, sin apoyos, así la vamos sobreviviendo", comentó.

Muy deslucida estuvo la primera celebración por el 73 aniversario del Reparto Agrario, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río y organizada por las autoridades municipales de San Pedro, debido sobre todo al bloqueo de la carretera Torreón-San Pedro, por padres de familia de la Escuela Secundaria General No. 7 de esa ciudad.

 PONEN MÚSICA

Luego del primer festejo, hubo otro por parte de la Confederación Nacional Campesina, de los municipios de San Pedro y Madero, donde hubo cientos de personas provenientes de varios ejidos de ambos municipios y hasta música tuvieron. La celebración tuvo lugar en la carretera Torreón-San Pedro, en el entronque al ejido 20 de Noviembre, en San Pedro.

No olvidan en Matamoros

Un sólo arreglo floral fue la ofrenda del Ayuntamiento de Matamoros hacia el monumento del General Lázaro Cárdenas al conmemorar el 73 aniversario del reparto agrario.

El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Servando Chavarría Arreola, señaló que el 6 de octubre de 1936 jamás será olvidado por los campesinos de todo el país, debido a que con la repartición de tierra que realizó el general Lázaro Cárdenas y los créditos que se autorizaron en aquellos tiempos ayudaron a que la gente de campo saliera a delante.

Para dar fin a la ceremonia, los alumnos entonaron el Himno Agrarista.

Por su parte, el alcalde Homero Hernández comentó que este año fue poco favorable para el campo como para otras instancias. A pesar de que no se les dejó de apoyar, los programas para el campo tuvieron que disminuir.

La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela Secundaria General 2 "Juan Escutia", de la que es directora la profesora Evangelina Puente Castañeda. Los jóvenes entonaron el Himno Nacional y recitaron la poesía "Réquiem al Campo Lagunero".

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El detalle. En 2009, los apoyos disminuyeron para el campo, así como para las ofrendas de los líderes que dieron mucho por la tierra.

Clasificados

ID: 467284

elsiglo.mx