Chatarras. Nuevas tarifas del transporte público se incrementaron desde mitad del mes de julio y fueron aprobadas por el Consejo Consultivo de Transporte de Durango pese al mal estado de unidades. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
Por falta de presupuesto está "congelado" el proyecto de Modernización de Transporte Público anunciado en 2008 por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento pese a los incrementos en las tarifas autorizadas por el Consejo Consultivo de Transporte de Durango.
El alcalde Mario Calderón Cigarroa confirmó que los incrementos en las unidades han hecho que se "revalore" la capacidad que tiene el Municipio para participar dentro del proyecto de Modernización del Transporte anunciado por el Estado. Dicho proyecto se ha convertido en una serie promesas incumplidas por parte de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE).
"Los incrementos por parte de las armadoras obviamente repercute en el costo total del camión y las tasas de interés están altas... necesitamos mejores condiciones, estamos haciendo una revaloración por medio de la Dirección de Desarrollo Económico sobre los costos por unidad y los intereses que pagaría el concesionario", dijo Calderón, quien declaró disponer de un presupuesto austero para el año.
Las autoridades estatales se han mostrado incapaces de hacer que se respete la Ley de Transportes para el Estado de Durango, pues al menos el 70 por ciento de los camiones urbanos y el 40 por ciento de los suburbanos tendrían que estar fuera de circulación por "viejos" porque pasan los límites que son de 10 y 15 años respectivamente.
Actualmente circulan en Gómez más de 40 camiones del año de 1970, más de 100 de 1980 y alrededor de 150 de 1990.