¿Debate?. Los candidatos a diputado federal por el Distrito 05, expusieron sus propuestas de trabajo durante varias intervenciones que tuvieron en el evento convocado por el Instituto Federal Electoral de Coahuila, donde en el formato original no se dieron réplicas entre los contendientes.
TORREÓN.- Crisis e inseguridad, fueron los temas angulares de los 7 candidatos a diputado federal por el Distrito 05, expuestos durante su participación en lo que inicialmente se llamó un debate, pero que acabó siendo una exposición de propuestas, ya que no hubo réplicas entre los contendientes.
En el desfile de candidatos acordado por el Instituto Federal Electoral de Coahuila, los participantes abordaron como temas obligados economía y desigualdad social así como seguridad, salud y educación, en dos bloques diferentes.
CONTENDIENTES
Las intervenciones de los candidatos fueron sorteadas y participaron Néstor Villarreal Castro por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Aguilar del Río, contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miroslava Sánchez Galván, del Partido del Trabajo, Ariel Eduardo Jardón Escobedo por el Partido Verde, Simón Hiram Vargas Hernández, de Nueva Alianza y Armando Jardón Silveyra del Partido Social Demócrata.
En la tercera ronda de categoría libre, Néstor Villarreal del PAN habló de la actual crisis económica que atribuyó primero a la situación que atraviesa Estados Unidos y luego a los anteriores sexenios del siglo pasado.
Armando Jardón del Social Demócrata, citó a la corrupción como el principal problema que tiene el Gobierno Federal y que urge crear fuentes de empleo.
El apoyo a la investigación científica y mejoras en la asistencia médica fueron expuestos por Miroslava Sánchez, candidata del PT, quien criticó que no se detectara a tiempo el virus de la influenza H1N1.
Simón Vargas de Nueva Alianza dio la perspectiva del joven que se preocupa por el futuro y englobó la problemática al fomento de la educación como clave para atender los problemas del país.
Improvisando un poco, Ariel Jardón del Partido Verde rescató el tema de la educación, pero enfatizó la alimentación, la marginación de las zonas rurales e instó a preocuparse por la gente necesitada.
Miguel Riquelme del PRI dijo que pugnará por la construcción de carreteras en Viesca, aumento del fondo de la zona Metropolitana, incentivos fiscales a pequeñas empresas, revisión del trabajo de los agentes del Ministerio Público y Seguridad Pública, así como servicios médicos de urgencia.
Margarita Aguilar abundó sobre la equidad de género y dio detalles en propuestas como la interrupción de embarazos con menos de 12 semanas, en condiciones de salud e higiene.