Congreso. Especialistas en salud mental y adicciones participaron en el Primer Congreso de las Unidades Médicas Especializadas (Unemes) que ayer se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
La crisis económica, social, de violencia y hasta la psicosis generada por la influenza humana, se han convertido en detonantes de enfermedades mentales, por lo que los mexicanos "vivimos un caos emocional y en un estado de estrés extremo", dijo la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Martha Palencia Núñez.
Dichos factores tienen una relación directa con el incremento de estados de angustia, depresión y estrés, así como de las cifras de suicidio que hasta ayer eran de 89 casos en todo el estado, a diferencia de los 72 que para este mes se habían registrado en 2008.
La especialista en Psiquiatría dijo que a la vez, se han elevado los trastornos de conducta entre adolescentes, quienes se enfrentan a un "suicidio espiritual" porque han dejado de creer en los maestros, en los sacerdotes y hasta en sus propios padres.
"Se ha perdido la espiritualidad, que es parte de la salud mental y al no tener de qué agarrarse para tener su propia individualidad, los muchachos se hacen tatuajes o perforaciones en el cuerpo tratando de encontrarla".
En poco más de un año, el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de esta ciudad, ha otorgado unas 788 consultas en el área de Psiquiatría, por trastornos que van desde la depresión, ansiedad, esquizofrenia paranoide y otros, así como los intentos de suicidio y casos de depresión en adolescentes y niños.
La directora del ISMED refirió que "ante la realidad que se nos presenta, debemos buscar la forma de blindarnos emocionalmente nosotros y a nuestros hijos, de la misma forma en que se hace con los vehículos para evitar que sean el blanco de la inseguridad".
Ese blindaje, según explicó, debe constituirse desde la infancia mediante un manejo adecuado de las emociones, control de los impulsos y dejar atrás el pasado negativo "cuando esa infancia no ha sido la más óptima ni se nos han dado las herramientas para ser personas adaptables y con habilidades para resolver problemas".
Reconoció que aunque es desagradable, "es el momento que nos ha tocado vivir y enfrentar, tratando de sacar algo positivo de todo lo negativo que nos rodea".
Jaime de Lara
Dos claros ejemplos
El presidente de la Asociación de Psiquiatría de México, Fernando López Munguía, destacó que sucesos como el secuestro del avión por un predicador religioso y el asesinato de dos personas por un sujeto en el metro del DF, son ejemplo del crecimiento de las enfermedades mentales, las que deben ser tratadas como cualquier otro padecimiento.
A la vez, la sociedad debe aprender a acercarse a las instituciones que las atienden, puesto que aún hay mucha resistencia de aceptar que se enfrenta un problema de este tipo, aunque algunas son curables y la especialidad de Psiquiatría cuenta con todo un arsenal terapéutico para ello.