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Crisis económica arrecia la guerra de los precios

Con su personaje. Cada tienda de autoservicio ha diseñado un personaje o ha elegido un artista para prmocionar sus precios bajos, descuentos y ofertas al consumidor, ya que la caída en el consumo se agudizo a partir de mayo y junio.

Con su personaje. Cada tienda de autoservicio ha diseñado un personaje o ha elegido un artista para prmocionar sus precios bajos, descuentos y ofertas al consumidor, ya que la caída en el consumo se agudizo a partir de mayo y junio.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La guerra de precios y ofertas parece no tener fin en las tiendas de autoservicio de La Laguna. Mientras mamá Lucha, de tiendas Aurrera, promueve que golpea con fuerza a la competencia con precios bajos, desde 3 pesos, la carita feliz de Wal Mart mantiene su promoción de comprar artículos por 10 pesos o menos para beneficiar al consumidor.

HEB, por su parte, oferta sus Combo Locos y sus ofertas Wow regalando productos seleccionados en la compra de otro, o manejando productos con precios atractivos. En tiendas Soriana, Andrea Legarreta asegura que la cadena comercial tiene precios baratísimos, manejando ahora la promoción de pagar sólo 9 pesos por productos seleccionados. Casa Ley mantiene su oferta de 3 por 2 en gran parte de sus productos.

Rodrigo Méndez, director de la agencia Mendeleiv→ s Corporation dijo que la competencia agresiva de descuentos y ofertas que comenzó por un mero proyecto de expansión de una cadena comercial en el Centro del país, ahora es parte también de una estrategia comercial para atraer un mayor número de consumidores ante la crisis económica y la caída drástica en el consumo.

A decir de amas de casa y de especialistas en publicidad, hoy en día cualquier consumidor puede beneficiarse con esta guerra de descuentos, ya que tiendas como

 SUS ESTRATEGIAS

Wal Mart ha implementado la estrategia de comprar con una moneda de 10 pesos una determinada selección de productos, aunque al pasear por sus pasillos también se ofertan productos con precios desde 6 y 8 pesos.

Por su parte, su tienda filial, Bodega Aurrera, también ha hecho lo mismo, pero con precios más bajos, ya que el consumidor puede adquirir jabones, bebidas o alimentos pagando hasta 2, ó 4 pesos en adelante.

HEB, tienda de autoservicio americana con presencia en el Norte del país, mantienes su estrategia de competencia con sus Combo Locos, mediante los cuales el consumidor paga un producto determinado y se llega un segundo sin costo alguno.

Por su parte, Soriana combina su 3x2 de la mano con su nueva estrategia de comprar cierta selección de productos a 9 pesos, buscando atraer un mayor número de consumidores. Su estrategia inicial de aplicar meses atrás el comprar frutas y verduras con sus puntos en su monedero electrónico atrajo la atención del público lagunero, pero ahora la tienda sigue dando descuentos para comprar alimentos seleccionados a precios de a peso por kilo.

Los precios bajos en frutas y verduras ya han sido adoptados por las tiendas de autoservicio mencionadas, por lo que el consumidor espera cada martes para conocer si puede comprar a peso el pepino, a 5 pesos el kilo de cebolla o a 8 pesos el tomate.

Casa Ley con sus 2 tipos de tiendas que operan en la zona, continua manteniendo su promoción de 3x2 en productos seleccionados, con algunas ofertas atractivas en frutas y verduras.

 UN MISMO FIN

Las estrategias que han adoptado las tiendas comerciales parecieran diferentes o algo parecidas, pero que hoy en día persiguen un mismo fin: atraer un mayor flujo de consumidores en sus pasillos, buscando reactivar las ventas, las cuales han caído con fuerza durante los 2 últimos meses. En ejemplo de ello es el caso de Wal Mart quien de manera reciente había reportado que aún cuando el flujo de clientes se mantiene gracias a las promociones, el gasto por persona sí se ha reducido.

Rodrigo Méndez dijo que "estamos viviendo una crisis tremenda y la gente esta asustada", por lo que las tiendas de autoservicio están resintiendo sus efectos con un menor consumo, por lo que se ven obligadas a diseñar estrategias para "jalar al consumidor" a sus pasillos.

Reconoció que las estrategias son nacionales, no sólo se aplican en La Laguna y que tienen como objetivo reactivar el consumo, el cual se cayó con fuerza en octubre al mostrarse los signos de la crisis económica en México.

"Las tiendas se han puesto las pilas y buscan generar el flujo de consumidores necesarios" para mantener las operaciones de las sucursales.

Sin tener las cifras, aseguró que "a todas las tiendas de autoservicio, aun cuando cada uno va dirigido a un mercado determinado, nivel bajo, medio o alto, se han visto afectadas por la crisis económica".

Dijo que el consumidor debe aprovechar esta oportunidad y comparar precios antes de comprar, ya que constantemente se lanzan promociones internas o a través de medios de comunicación muy atractivas y que pueden ayudar para hacer estirar el gasto.

Por ello, hoy más que nunca las amas de casa saben diferenciar si una tienda sólo ofrece ofertas de gancho o si realmente tienen una estrategia agresiva para ofrecer precios bajos en alimentos, productos de limpieza, ropa o artículos escolares.

 PESOS

Es la estrategia de Soriana para comprar productos.

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Escrito en: Crisis Alimentaria

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