Simulador. Un simulador de cómo será la vida cotidiana aplicando la tecnología de tercera generación, la cual busca conectar todos los espacios.
Gracias a la variedad de servicios que puede ofrecer la tecnología de tercera generación, las estimaciones afirman que la industria mundial 3G alcanzará los 160 mil millones de dólares para 2011, cantidad que representa 80 por ciento del total de ingresos actuales de todo el mundo móvil, aunque la crisis podría cambiar el panorama.
De acuerdo con IDC los usuarios mexicanos planeaban sustituir su celular por un smartphone; sin embargo, la situación económica afectó esa decisión. Héctor Marín, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, opina: "La crisis va a afectar a todas las industrias y sectores; acá lo interesante es en qué medida me afectará, habrá algunos que iban a comprar un dispositivo electrónico, pero quizá lo hagan más adelante".
MANTIENEN LA CONFIANZA
Qualcomm mantiene la confianza en que el desarrollo de la industria no se detendrá, y ve a Latinoamérica como una región clave en el crecimiento para los envíos 3G, tanto que espera un crecimiento de 400 por ciento en los próximos cinco años. "La ventaja de la crisis es que la desesperación de los países por inversión va a ser mayor", afirmó Flavio Mansi, presidente de Qualcomm Latinoamérica.
EL PROPÓSITO DE LA 3G
El objetivo de la tecnología 3G es ofrecer más servicios y dar a cada quien una opción que se ajuste a sus necesidades, desde navegar por Internet, acceder a videollamadas y transmitir datos, hasta convertirse en una consola de videojuegos, una televisión portátil o un localizador.
Las compañías que ofrecen el servicio en México están listas para vender casi todas las aplicaciones, de hecho, basado en el estándar de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), están disponibles las dos tecnologías líderes; "en Latinoamérica generalmente seguimos tendencias, pero en cuestión de redes las mismas que existen en México son las que se usan en Estados Unidos y Europa, ya dejamos de ser seguidores de tecnología", asegura el director de desarrollo.
A pesar de ello, en el país se calculan velocidades de recepción de datos desde 1.8 hasta 14.4 Mbps, todo depende de la configuración del proveedor o del teléfono; cuando se trata de Internet en casa la velocidad es menor, oscila entre dos o tres Mbps, muy por debajo de países como Japón donde llega a 100 Mbps.
Pero el reto no es aumentar la velocidad sino convencer a los usuarios, y el precio es el mayor obstáculo, "en la medida que tenga mayor conocimiento se incrementará la adopción, es un proceso, los precios tenderán a bajar". La abreviación de tercera-generación en el caso de la telefonía móvil está asociada a la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).
Inicialmente la instalación de redes 3G fue lenta. Esto se debió a que los operadores requieren adquirir una licencia adicional para un espectro de frecuencias diferente al que era utilizado por las tecnologías anteriores 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón. En la actualidad, existen 164 redes comerciales en 73 países usando la tecnología WCDMA[1].
Además, para que un país pueda sobrevivir a la crisis y no realice despidos, es necesario que invierta en conectividad y tecnología, sugirió John E. Davies, vicepresidente y gerente general del programa World Ahead de Intel Corporation.
"En Estados Unidos desarrollamos un programa llamado Conected, diseñado para conectar a las zonas más pobres y trabajar en conectividad con compañías de telecomunicaciones y Gobierno, así trabajar por Internet genera más empleos".
El directivo de Intel busca mostrar cómo la tecnología puede ayudar a conservar su equipo de trabajo y crecer económicamente.
AGENCIAS
¿Qué es?
Este es el desarrollo:
⇒ La tecnología de Primera Generación fue la que dio origen a la telefonía móvil, permitiendo las llamadas de voz. La Segunda Generación agregó servicios digitales, además de conseguir que las redes fueran más eficientes y de mejor calidad.
⇒ La Tercera Generación soporta altas velocidades de información, gracias a su gran ancho de banda para aplicaciones más allá de la voz, como (MP3), videoconferencia y acceso rápido a Internet en movilidad.
⇒ El estandar de 3G es Universal Mobile Telecommunications System).
⇒ La tecnología en despliegue permitirá alcanzar hasta 7.2 Mbps.
Noticias relacionadas
Siglo Plus