Durango

Crisis económica ya se muestra en solicitudes

Las autoridades tenían previsto el incremento en las solicitudes para iniciar “changarros”.

Juan M. Cárdenas

El Siglo de Durango

Durango

En la pasada sesión de la Comisión de Actividades Económicas los integrantes recibieron 43 nuevas solicitudes de personas que desean trabajar en la vía pública, esta cifra rebasa las que se habían registrado sesiones anteriores desde el inicio de la Administración Municipal.

Arturo Kampfner Díaz, presidente de dicha Comisión, reconoció que esta situación es una muestra clara de que la gente está buscando la manera de allegarse recursos económicos por las crisis financiera que se vive actualmente.

cantidad preocupante

“Más de 40 solicitudes es un número grande, preocupante, inusual”, expresó Kampfner Díaz. Argumentó que esta situación indudablemente se debe a la recesión económica que se vive actualmente en el país y que orilla a la gente a buscar alternativas para generar recursos.

Enfatiz´ó que de cierta manera la autoridad Municipal está implementando estrategias para apoyar a las personas que están urgidas de apoyo, para mitigar su situación económica; este fue el caso de la reciente entrega de los tres mil 260 microcréditos otorgados a emprendedores que desean crear un “changarro” o consolidarlo con ese recurso.

alternativas

El noveno regidor se mostró consciente de que la responsabilidad de las autoridades Municipales es buscar alternativas para evitar el crecimiento del comercio informal, mismo que ya se está dando y que la Coordinación General de Inspección Municipal trabaja en controlar; aunque el hecho de que lleguen hasta la Comisión de Actividades Económicas tal cantidad de solicitudes, significa de que la sociedad está razonando que primero debe acercarse con las instancias correspondientes. Destacó además que las solicitudes no son para instalarse en el Centro Histórico, lo que es otro reflejo de que hay zonas donde definitivamente no es posible vender.

los “elefantes blancos”

A mediados del pasado mes de enero el propio Arturo Kampfner planteó la posibilidad de rescatar los “elefantes blancos”, es decir, los antiguos mercados de barrios que actualmente se encuentran abandonados para que sean reactivados con la reubicación de comerciantes que venden en la vía pública, para así evitar el ambulantaje.

El edil aclaró que es un tema que sí se ha analizado, peroque es una situación en la que los regidores tienenqué la manera en que el proceso globalizador le ha pegado al mercado tradicional.

“Un mercado puede funcionar, pero cómo le hacemos nosotros para hacer que funcionen ahora cuando en su primer intento fracasaron. Esto que se sucitó de alguna manera quiere decir que ese esquema no funciona”, afirmó.

Las alternativas planteadas es generar esquemas de microcréditos para que los comerciantes que realizan su actividad en la vía pública se conviertan en comerciantes establecidos, aunque reconoció que esto es fácil decirlo cuando la dificultad radica en que los vendedores accedan a este proyecto considerando que implica trasladarse a un local que les va a costar renta y darse de alta, tal como ya lo hacen algunos comerciantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que trabajan en la Plazuela Baca Ortiz.

“Para poderse establecer en un local es una inversión que a lo mejor mucha gente de primera mano, no tiene el recurso, por eso hay qué apostarle a estos esquemas de microcréditos que buscan capitalizar a la gente para que puedan hacer alguna actividad económica”.

En la mayoría de las ciudades es común que los turistas visiten los los mercados tradicionales y más importantes, por lo que en materia de infraestructura se debe trabajar para la recuperación integral de los espacios.

Los expertos en desarrollo económico y a nivel latinoamérica, el mercado tradicional cada vez batalla más por los mercados globalizadores que traen tiendas de autoservicio muy grandes, que lo mismo te venden pan que tienda, ropa

En el caso del templo de San Agustín, de Los Ángeles, la Catedral, es imposible meter más comerciantes porque ya no caben, si se toma como ejemplo el de San Agustín que me digan dónde los metemos porque ya está saturado. hay qué diferenciar el trámite regular para todo el año y una persona que quiere participar en un evento especial como es el de una romería de Semana Mayor.

El año pasado le apostamos al padrón cerrado porque de esa manera se controla y ordena mejor, el ciudadano está en su derecho de meter la solicitud, pero si ya no caben

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423717

elsiglo.mx