La crisis económica profundizará aún más la 'alarmantemente baja tasa de ahorro' para la jubilación de la comunidad hispana de Estados Unidos, una de las más bajas del país, concluyó hoy un análisis del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
El estudio independiente sostiene que el problema de la jubilación de hispanos está agravado por un bajo acceso a programas de retiro, baja participación en planes de ahorro y una tasa más alta de deducciones adelantadas.
'Los latinos son una parte clave de nuestra fuerza laboral, pero la mayoría no ha tenido la oportunidad de ahorrar para su futuro, señaló el vicepresidente del departamento de investigación, defensa y legislación del NCLR, Eric Rodríguez.
'Solamente un tercio de los trabajadores latinos tienen acceso a un plan 401(k), dejando fuera principalmente a los trabajadores jóvenes y de bajos ingresos. Desafortunadamente, se espera que el alto desempleo empeore esta situación', añadió.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 10 por ciento en noviembre, pero entre los hispanos ascendió a 12.7 por ciento.
Rodríguez anticipó que, a menos que más compañías ofrezcan planes de jubilación e inscriban automáticamente a sus trabajadores, los ahorros para el retiro de los latinos se pospondrán toda vez que primero buscarán satisfacer sus necesidades básicas.
El NCLR recomendó por ello que se impulse el ahorro para la jubilación de los latinos exigiendo que todas las compañías ofrezcan algún tipo de plan de jubilación a sus empleados, y que los inscriban automáticamente.
Asimismo apoyó estudiar ideas como la extensión de los plazos de pago de los préstamos del plan 401(k), hacerlos 'transportables', y demandar a las compañías que ofrezcan cuentas de retiro individual (IRA) a todos los empleados.
El NCLR señaló que otra opción consiste en que el gobierno federal haga una contribución de contrapartida para los trabajadores de bajo a medio ingreso que ahorren para su jubilación.
El análisis coincide con las conclusiones de un reciente estudio del Instituto Hispano para un Retiro Seguro, en el sentido de que la comunidad hispana de Estados Unidos padece serias desventajas en su situación de retiro y jubilación.
El Instituto sostuvo que los bajos niveles de escolaridad de los latinos, su bajo potencial de ingresos personales, tasas inferiores de ahorro y ausencia de planes de retiro, los colocan en desventaja al momento de la jubilación.
'Los hispanos en Estados Unidos, enfrentan un reto particularmente difícil en cuanto a mantener el mismo estilo de vida a lo largo de su retiro', sostiene el estudio Los Hispanos y su Retiro: Retos y Oportunidades.
El estudio del Instituto recomendó en ese sentido que, además de tener acceso a una educación financiera, los hispanos deben ser motivados a desarrollar hábitos de ahorro que dirijan parte de su dinero a objetivos a largo plazo.