Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crisis en China pega a los profesionistas

COMO EN MÉXICO, PROFESIONALES TRABAJAN DE MUCAMAS O NIÑERAS

Trabajo diario. Una mujer china que estudió Administración de Empresas trabaja de mucama en un hotel en espera de una alternativa mejor.  AP

Trabajo diario. Una mujer china que estudió Administración de Empresas trabaja de mucama en un hotel en espera de una alternativa mejor. AP

AP

 GUANGZHOU, CHINA.- Xiong Xuhua se graduó en idioma inglés y disfrutaba su trabajo en una oficina en la industria de exportaciones de China, pero ahora ella está desempleada y recibe entrenamiento como sirvienta, algo que le avergüenza tanto que no se lo ha dicho a su esposo.

Luciendo un delantal azul floreado, Xiong se pasó un día reciente en una escuela para trabajadoras domésticas practicando cómo usar un enjugador para limpiar una ventana sin dejar marcas en el cristal.

"No le he dicho a nadie en mi familia, ni siquiera a mi esposo, que voy a hacer este tipo de trabajo", dice la diminuta mujer de 24 años en una voz queda mientras mira al suelo con un rostro inexpresivo.

La golpeada economía china ha descarrilado las carreras de miles de graduados universitarios que estudiaron computación, administración y otras especialidades en demanda durante el auge. Ahora, muchas mujeres profesionales tratan de conseguir empleos como niñeras y sirvientas, trabajos que nunca imaginaron que harían.

Es un cambio discordante para una elite educada en una sociedad en la que los estudiantes universitarios son llamados "Hijos Orgullosos del Cielo". Los padres advierten a sus hijas que van a terminar como niñeras y sirvientas si no estudian. Muchas realizan tareas domésticas por primera vez en sus vidas tras haber pasado infancias mimadas por sus niñeras.

La búsqueda de empleos empeorará este año, cuando unos 6 millones de graduados universitarios ingresen al mercado. Ellos competirán con 1.8 millones que finalizaron sus estudios el año pasado pero no han encontrado trabajo.

Más de 23,000 graduados inundaron la primera feria de trabajo de Beijing luego del feriado de Año Nuevo Lunar este mes para cubrir solamente 4,000 posiciones.

China no tiene estadísticas de cuántas mujeres profesionales trabajan ahora como sirvientas o en otras tareas domésticas, pero la evidencia indica que los números crecen.

Cong Shan, gerente general de Guangzhou Home EZ Services en Guangzhou, un centro comercial del sur de China, dijo que hasta el año pasado ella no había tenido a graduados universitarios solicitando empleos en su compañía, que entrena y coloca a empleadas domésticas, pero desde agosto, 90% de las entre 500 y 600 mujeres que han solicitado trabajo son graduadas universitarias.

En el popular sitio de búsqueda de empleos 51job.com se están viendo cada vez más graduados universitarios y trabajadores administrativos y de oficinas buscando empleos de menor nivel, dijo Feng Lijuan, principal asesora de carreras para la compañía.

"La declinación de empleos es un hecho indiscutible. Muchas multinacionales dejaron de reclutar en las universidades en octubre", dice.

Mientras las mujeres profesionales están dedicándose al trabajo doméstico, las legiones de hombres graduados desempleados no tienen esa opción y se quedan desempleados o se conforman por empleos menos deseables, como en restaurantes o en tiendas. Cong dice que su agencia no ha recibido solicitudes de hombres.

Xiong, la ex oficinista, estaba tratando de mantenerse optimista mientras se entrenaba en la agencia de Cong, donde las mucamas practicaban en un modelo de apartamento de lujo, con dormitorio y baño. Xiong trató de limpiar la ventana tres veces con el enjugador, sin resultado.

"Le dije a una ex compañera de escuela lo que estoy haciendo y ella me dijo que no debería considerarlo como un trabajo de sirvienta. Dijo que lo que estoy haciendo realmente es administrar una casa y educar a los niños", dijo Xiong, que se graduó de la Universidad Centro Sur de Tecnología en la ciudad de Changsha.

El rostro de Xiong se ilumina cuando habla de su empleo previo en una compañía que producía piezas de metal para maquinarias, que le pagaba 3.000 yuanes mensuales (440 dólares), incluyendo vivienda y comida. Ella dice que se mantenía en contacto con clientes en todo el mundo con mensajes electrónicos en inglés.

Sin embargo, la empresa fue vapuleada por la crisis global y Xiong fue despedida en enero, apenas unas semanas después de su boda. Al no poder encontrar otro empleo, respondió a un anuncio en la internet en busca de niñeras.

"Aún me gusta el trabajo de oficina. Es todo lo que quiero hacer", dice.

Diálogo favorable

Con la economía mundial sumida en una recesión, Estados Unidos y China iniciarán hoy lunes conversaciones con miras a buscar una solución conjunta pese a las tensiones sobre sus monedas, el déficit presupuestario de Estados Unidos y la gran brecha de la balanza comercial estadounidense con China.

En definitiva, dependiendo del éxito de los esfuerzos de Estados Unidos se podría determinar la recuperación de la economía y cuántos empleos se podrían crear. También se abordarán otros asuntos, como el control climático y las ambiciones atómicas de Corea del Norte.

Sin embargo, el Gobierno de Obama tiene la intención de mantener su atención en el déficit comercial con China. Tiene previsto enfatizar en sus conversaciones, el lunes y el martes, de que China ya no puede centrar sus expectativas en los consumidores estadounidenses para rescatar la economía mundial de la recesión, en esta ocasión.

En parte se debe a que los estadounidenses han acrecentado sus ahorros, reduciendo el gasto del consumidor en este país.

Entretanto, para Estados Unidos, que tiene un índice de desempleo del 9.5%, el principal objetivo es ayudar a crear un mayor número de empleos para los estadounidenses.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, encabezan la delegación de Estados Unidos, que se reunió con sus homólogos chinos, el viceprimer ministro Wang Qishan y el consejero de Estado, Dai Bingguo.

En la inauguración de la reunión, que incluirá funcionarios de varios departamentos y agencias estadounidenses, hablará el presidente Barack Obama.

La delegación china incluye 150 funcionarios, una de las más numerosas que haya visitado Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo diario. Una mujer china que estudió Administración de Empresas trabaja de mucama en un hotel en espera de una alternativa mejor.  AP

Clasificados

ID: 449451

elsiglo.mx