Baja recaudación. El IMSS reportó al primer trimestre de 2009 una baja en la recaudación de ingresos producto de la crisis económica, ya que las ventas han caído, las industrias aplican paros técnicos y hay pérdida de empleo.
La crisis económica impacta las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las menores ventas dentro del comercio, los paros técnicos de proveedores automotrices, un menor número de hectáreas de cultivo de algunos productores y la escasa liquidez dentro del mercado, ha provocado que el Instituto haya dejado de percibir 7 millones de pesos de acuerdo a las metas marcadas para el primer trimestre de 2009.
Raúl Hernández García subdelegado del IMSS en Torreón, comentó que esta menor recaudación de ingresos de enero a marzo de 2009 es una situación extraordinaria que se presenta para el Instituto, ya que en 2008, en igual periodo, se reportó un incremento en la captación de recursos.
Tras asegurar que lo anterior no tendrá un efecto negativo en la atención médica a los asegurados, reconoció que "sí está afectando las finanzas del IMSS, con una menor captación de ingresos".
Señaló que la crisis económica mundial y la falta de una solidez económica en los negocios ha provocado que las empresas se den de baja, pidan más tiempo para cumplir con las cuotas o se encuentran en paro técnico y no tienen trabajo.
Durante enero de 2009, el IMSS en Torreón reportó ingresos por 131 millones de pesos, monto que cayó en febrero a 118 millones. Para el mes de marzo, la cifra se recuperó y se ubicó en 127 millones de pesos. La estimación hecha de acuerdo al programa de metas es que se han dejado de percibir 7 millones de pesos.
FEBRERO, UN MAL MES
De acuerdo a cifras del Instituto, febrero fue un mes muy negativo, tanto en el número de patrones y asegurados permanentes. En enero de 2009, se tenían registrados a 9 mil 799 patrones, cifra que disminuyó en febrero con 9 mil 747, es decir 52 patrones menos. Para marzo, la cifra se recuperó, alcanzando el registro de 9 mil 800 patrones.
Hernández García dijo que durante febrero las bajas más sensibles se dieron dentro del sector comercio, industria maquiladora, los paros técnicos en proveedores automotrices, construcción y agricultura.
Pese a las cifras negativas del primer trimestre del año, el subdelegado del IMSS dijo que las expectativas de resultados en abril se esperan más positivas, ya que actividades como la construcción y agricultura tienen un comportamiento cíclico y mostrarán mejoría a partir del cuarto mes del año.
Sin embargo, apuntó que alguno de los grandes productores ha reducido el número de hectáreas para el presente ciclo agrícola, situación que los impacta en sus finanzas por la menor contratación de trabajador, al igual que se ha registrado en la actividad comercial, en donde las bajas ventas se reflejan en un menor empleo.
"La menor actividad económica de La Laguna está repercutiendo en las finanzas del IMSS". Añadió que también hay que considerar los paros técnicos que implementan proveedores del ramo automotriz, lo cual repercute en cierre de empleos.
"Hay expectativas positivas para que en abril y mayo se registre un repunte en el trabajo". En marzo hay signos de una ligera recuperación, subrayó.
127
MILLONES De pesos, ingresos captados en marzo de 2009
RAÚL HERNÁNDEZ SUBDELEGADO DEL IMSS TORREÓN