Comercios. Los comerciantes esperan malas ventas este dos de noviembre.
MÉXICO, DF.- Los comerciantes formales no tienen muchas esperanzas de que las ventas repunten en esta temporada de Santos Difuntos o Halloween, debido a que la crisis y el desempleo hacen que las familias sean más cautelosas en sus gastos, así como al hecho de que la competencia será más feroz que en años anteriores, por el creciente número de informales que buscan aprovechar los beneficios estos días.
José Caudillo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), estima que las ventas de su sector apenas registrarán un incremento de 4% respecto al año anterior, y estarán muy lejos de los niveles alcanzados en 2007. Caudillo destaca que un factor adicional que desalentará el consumo será la caída del turismo en la ciudad, que en el año es de 30%.
Pero no será sólo el pequeño comercio el que sufrirá esta atonía de las ventas en esta temporada. Para Mendicuti, presidente de la Canaco, la del comercio en octubre afectará las ventas para este Día de Muertos.Para algunos analistas económicos las expectativas de ventas de las tiendas de autoservicio, restaurantes, panaderías y vinaterías en las festividades del último trimestre del año son poco halagadoras.
El aumento del desempleo ha provocado que cada vez menos gente acuda a las tiendas departamentales para realizar sus compras en esta temporada. Por el contrario, la gente está recurriendo a los tianguis y mercados populares para cubrir sus necesidades de vestido y alimentación, en busca de precios más bajos.