Problemática. El diputado local Francisco Ávila Cabada aseguró que más del 60 por ciento de la población, en particular los padres de familia, vive con estrés al no tener los recursos suficientes para el sustento de sus hijos, preocupa que no haya suficientes centros de atención a este problema.
No es la influenza lo que más preocupa a la sociedad, sino la crisis económica que vive, el hecho de no tener para comer todos los días genera conductas depresivas, las cuales no son atendidas.
Conforme lo expresado por el diputado local Francisco Ávila Cabada, más del 60 por ciento de la población en Durango sufre de estrés y frustración por no contar con los recursos que le permitan mantener a una familia.
PANORAMA
Los padres de familia están expuestos a situaciones extremas en su salud mental por no contar con los recursos económicos suficientes, consideró el legislador.
"Y si no tienen para comer, menos tienen para acudir a una terapia que les permita manejar de manera adecuada su estrés", afirmó el ex regidor de Durango.
Es un tema importante y a la vez peligroso por que puede desembocar en fenómenos sociales como el suicidio y la desintegración familiar.
CENTROS DE ATENCIÓN
Ávila Cabada mencionó que son pocos los lugares donde se da atención especializada sobre enfermedades mentales, se pudiera hablar sólo de una área en la Escuela de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y del Hospital Psiquiátrico.
"Se pudiera hablar también de los DIF, pero qué tanto pudieran ser para el número de personas que están en una situación de estrés y depresión por la falta de dinero para mantener a sus familias", comentó.
CIFRAS
El representante popular aseguró que sin ánimo de ser alarmista se pudiera hablar que el 60 por ciento de la población en Durango no está en condiciones favorables de vida, están en un momento crítico.
Dijo que mucha gente acude a los diputados locales para que se les apoye con la inscripción de las escuelas, los uniformes, como nunca en la vida se presenta este problema.
Detalló que hay gente que solicita despensas, personas que antes no se veían, pero ahora acuden por que tienen una necesidad real, se les ve en su rostro la frustración e impotencia.
Pero además hay jóvenes que tienen la intención de continuar estudiando y piden incluso para una libreta.
Informó que desde hace tres meses que se observa un incremento en la desesperación de la gente, sobre todo cuando no se puede resolver su problema de una manera inmediata.
APOYOS
Manifestó que como diputado se hace hasta lo imposible por ayudarlos, sin embargo, es un número significativo de personas que asisten a la sede del Congreso del Estado; "se hablaría de que en una semana se reciben hasta 100 solicitudes de este tipo, siendo que antes eran de tres díarias, pero se ha ido incrementando la demanda".
FRANCISCO ÁVILA Diputado Local
MARIO ROSALES
Legislador Petista