La división sexual del trabajo permanece vigente el modelo tradicional en la familia, en el que el hombre es proveedor de manera mayoritaria y la mujer únicamente cuidadora.
La crisis económica que vive el país afecta más al sector femenino, pues según datos del INEGI, del millón 922 mil empleados despedidos en 2008, 71 por ciento eran mujeres, alertó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.
Durante el foro "Mujeres, retos para 2009" en el marco del Día Internacional de la Mujer y al que asistieron sólo cuatro diputadas federales, la legisladora del PRD explicó que el año pasado un millón 364 mil mujeres perdieron su empleo, mientras que el número de hombres sólo ascendió a 558 mil.
Ante la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, la perredista advirtió que para este año, en el que se estima una pérdida de 300 mil plazas laborales, más de la mitad será de mujeres.
En su exposición en San Lázaro, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en la familia prevalece la división tradicional del trabajo, en la que el hombre es proovedor de manera mayoritaria y la mujer se encarga del hogar.
A pesar de su incorporación al mercado laboral, las mujeres se encuentran en desventaja porque a diferencia de los varones, continúan dedicando un tiempo importante a las labores domésticas, aseveró.
Respecto a la violencia de género, la legisladora indicó que a pesar de que se logró sacar de la esfera privada, el flagelo sigue presente en todo el país, donde la violencia derivó en 264 homicidios contra mujeres durante 2008.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País, Violeta Lagunes Viveros, opinó que para erradicar la violencia contra ese sector poblacional, es preciso establecer la transversalidad de género en la Constitución.
"Plantear como causa de responsabilidad administrativa la discriminación y violencia contra la mujer en los órganos de gobierno y, en general, establecer la regulación que permita que los diferentes órganos desempeñen debidamente sus actividades", estableció la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Omeheira López Reyna, precisó que la participación igualitaria de la mujer no sólo es una exigencia básica sino justa por la democracia, y debe considerarse necesaria para que se respeten los intereses femeninos. Sigue Agrava crisis económica... dos... femeninos
Lamentó que la discriminación directa e indirecta contra ese sector persista de forma generalizada "en la ley y en la práctica, en todo el mundo; a pesar de que los derechos de igualdad y no discriminación se encuentran consagrados en distintos instrumentos internacionales".
En tanto, la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, refirió que el presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De la polémica y las resistencias generadas por esa normativa, se logró que en poco más de 750 días 31 entidades federativas aprobaran una ley similar, resaltó la funcionaria federal.
Reconoció que en el magisterio existen situaciones de violencia, pues hay profesores que aún creen que es efectivo educar con métodos de esa naturaleza, por lo que es necesario trabajar para corregir esa situación.
Al respecto, García Gaytán instó al Congreso de Guanajuato para que a la brevedad apruebe un marco jurídico que permita proteger la vida y la integridad de las niñas y las mujeres de esa entidad.
Asimismo, exhortó al Poder Ejecutivo de Querétaro que publique cuanto antes la ley en Materia de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que avaló el Congreso local el 27 de octubre de 2008.