La crisis económica mundial tiene su lado positivo: vuelve a las empresas, sobre todo a las latinoamericanas, más innovadoras y creativas, aseguró Andy Ishewood, vicepresidente de servicios del área de software de HP.
Esta creatividad consiste en reducir costos sin menoscabar la eficiencia del negocio ni afectar las operaciones, "la respuesta a este problema está en la tecnología", dijo Ishewood durante el HP Software Universe 2009, evento anual de la compañía que reúne a clientes, socios de negocio y canales de distribución.
Algunos conceptos ya conocidos para reducir el gasto en infraestructura (computadoras, servidores) son el outsourcing (contratación de terceros para realizar un servicio) y la virtualización (contar con las aplicaciones y el manejo del negocio desde internet). A estas soluciones se agrega una más que HP anunció en este evento: IT Financial Management, un producto "único en el mercado" que integra toda la información de hardware, software e incluso a los empleados de la compañía para tomar decisiones y prevenir riesgos.
Esta herramienta está dirigida a directivos que requieren saber el estado actual de su hardware, de las operaciones y de las transacciones que se realizan con clientes y socios. Con unos cuantos clics es posible ver mediante gráficos las ganancias o pérdidas de la compañía, el plan comercial a uno o dos años, y el estado de los equipos, con el fin de tomar la mejor decisión y así ahorrar dinero en reparaciones posteriores o en el contrato de una agencia de consultoría; además de ahorrar mucho tiempo en tener toda esta información.
Tendrá una fuerte promoción en América Latina, de acuerdo con Anand Eswaran, vicepresidente global de servicios profesionales de HP.