De acuerdo con Michael Page, compañía inglesa especializada en reclutamiento para empresas multinacionales, la crisis representa una oportunidad para optimizar costos en las empresas mexicanas.
Hasta antes del año pasado los directivos no estaban al pendiente de los gastos, pero ahora las condiciones económicas los obliga a prestar atención a este factor.
Olegario García, director de la división de finanzas y contabilidad de Michel Page en entrevista señaló que las compañías que pongan atención a la optimización de los recursos económicos son las que van a sobrevivir en este entorno de recesión.
"Pagar menos sueldo no significa contratar personal con menos capacidad, por ejemplo, hay empresas que antes de la crisis tenían la figura de vicepresidencia con un sueldo de 250 mil pesos, ahora lo sustituyeron por la figura de dirección con un sueldo de 140 mil pesos, esta decisión le ahorra a la empresa 56 por ciento", apuntó.
Según, el directivo, las empresas deben replantear sus estrategias para salir ilesas de la crisis.
"Antes de la crisis buscaban al mejor candidato para crecer, actualmente buscan al mejor candidato para no quebrar, esto es buscar a la gente que con experiencia, nivel de conocimientos y habilidades genere ahorros para la compañía, que su contratación no resulte ostentosa para las finanzas de la empresa".
Comentó que el mercado mexicano está lleno de candidatos, pero el gran problema es que no todos están capacitados.
Finalmente, el ejecutivo aseveró que el año pasado colocaron a 300 ejecutivos, sin embargo, para éste, contemplan una reducción de 15% debido a la crisis.
FACILITAN REDES SOCIALES RELACIONES LABORALES
Por otro lado, la compañía inglesa aseguró que el crecimiento de las redes sociales facilita las relaciones laborales ya que éstas funcionan como un escaparate a gran escala en el que los candidatos se venden, se expresan, muestran valores añadidos a la empresa que busca profesionales de un perfil determinado.