Durango

Crisis pone en riesgo el núcleo familia

El nucleo familiar se muestra vulnerable ante la crisis económica.

El nucleo familiar se muestra vulnerable ante la crisis económica.

Economía

La carestía trae consigo problemas de alimentación, salud y educación.

Durango. La crisis es un factor generador de violencia, pero además trae consigo problemas de depresión a temprana edad, adicciones, maltrato al interior de la familia y el rompimiento entre sus integrantes.

La familia requiere fortalecerse ante la presencia de cada vez más dificultades socioeconómicas que se convierten en un complejo círculo que lleva a la separación o destrucción de sus integrantes.

Marco Antonio Aguilar Martínez, director del Sistema DIF Municipal, mencionó que el núcleo familiar se ve amenazado por la crisis económica global, la cual implica problemas de alimentación, salud y educación.

En cuanto a la salud, mencionó que se puede presentar el problema de desabasto de medicamento en las instituciones o no haya el suficiente dinero para poder llevar al niño con el médico o comprar fármacos cuando lo requiere.

Las familias de escasos recursos por su parte ya presentan dificultades para comprar a sus hijos el material didáctico indispensable para que realicen sus actividades de forma óptima.

Complejidad.

No es uno o dos, son varios niños los que en las escuelas dejan de llevar cuadernos, lápices u otro material porque sus papás simplemente no tienen dinero para comprárselos.

Entre tanto, la canasta básica día tras día sufre incrementos; pan, huevo, aceite y frijol, de los productos esenciales para la alimentación, cada vez son más caros, por lo que hay pequeños que incuso van a la escuela sin desayunar.

“Medio almuerzan, medio comen y no cenan, pues la situación económica por la que atraviesa el país es delicada y de alguna forma nosotros como padres de familia tenemos que redistribuir y reorganizar gastos, lo que tiene que ver incluso con dejar de realizar actividades de esparcimiento para poder completar el alimento”, indicó Aguilar Martínez.

Daniel Estrada

DATOS

La crisis afecta a la salud del núcleo familiar en el momento en el que se deja de tener capacidad económica para llevar al médico a los hijos o comprar medicamento.

En las escuelas los niños dejan de llevar útiles escolares indispensables para su formación, debido a que hay padres que no tienen para comprar un cuaderno o lápiz.

Mientras que los productos siguen incrementando su precio, la calidad de la alimentación es más baja, a tal grado de que hay niños que se van a la escuela sin desayunar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nucleo familiar se muestra vulnerable ante la crisis económica.

Clasificados

ID: 416829

elsiglo.mx