Justicia. Los juicios orales han sido anunciados durante todo el año y posiblemente hasta diciembre se pongan en marcha.
El plan del Tribunal Superior de Justicia era que los juicios orales entraran en vigor a partir de julio pasado, pero la falta de recursos económicos cambió el proyecto original.
Para comenzar este nuevo esquema de justicia penal son necesarios cerca de 60 millones de pesos (mdp), reveló Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del organismo.
CONTRATIEMPOS
"La situación de la crisis económica es la que no nos ha permitido actuar pero estamos fortaleciendo la infraestructura y la capacitación", definió.
Desde julio, insistió, el personal del Poder Judicial está listo para los juicios orales. "Los requerimientos de gasto para la planta laboral aumentan considerablemente el presupuesto, 50 ó 60 mdp . Tenemos programado comenzar en diciembre, como la ley lo establece", reveló.
POSIBILIDADES
El ex Secretario de Seguridad Pública en el estado compartió que hay noticias de que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se contemplará la partida para el sistema de justicia penal, lo cual beneficiará a los estados con recursos adicionales.
"El problema es que no se tenga ninguna expectativa, que iniciáramos sin la seguridad de los recursos que es para personal. Ahorita tenemos para iniciar pero requerimos tener todo el proyecto de los recursos para sueldos y el equipamiento", detalló Betancourt Ruiz.