El dirigente nacional de la CROC afirmó que tiene indicadores de que ya no habrá más despidos o al menos no en los niveles de meses anteriores.
EXPECTATIVAS
Empresarios y sindicatos entablaron acuerdo para que no se cierren las fuentes de empleo, de esta manera se evitará que más gente pierda su trabajo y la cifra no rebase el 4.5 del PIB.
Durango. Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afirmó tener indicadores de que la crisis económica y de desempleo ya tocaron fondo en el país y en adelante ya no habrá más pérdida de empleo, al menos en los niveles que se tuvieron en meses pasados, la expectativa es que el desempleo no rebase el 4.5 del Producto Interno Bruto.
Ya hay soluciones. El dirigente de la CROC afirmó que luego del recrudecimiento de la crisis financiera y el desempleo, México ya tocó fondo y ahora se puede palpar incluso una recuperación paulatina en estos dos sentidos y se basa en que los problemas a nivel internacional se vienen resolviendo, lo mismo sucede en Estados Unidos, donde se están generando empleos de nueva cuenta y el Gobierno está fortaleciendo a las empresas que cerraron fuentes de trabajo; “esto hace que ellos consuman lo que exportamos y la industria textil es una industria mexicana que venía perdiendo empleos, hoy se está recuperando por las exportaciones y el vestido también”, afirmó González Cuevas.
Acuerdos con empresarios. La CROC tiene agremiados a cuatro millones y medio de trabajadores a nivel nacional, su dirigente afirmó que ya no hay registrados paros técnicos y los que estaban en proceso ya se pactaron para el primer semestre. González Cuevas adjudicó esto al hecho de que se está cumpliendo con el acuerdo empresarial y sindical, conviniendo que lo último que se debe hacer es cerrar la fuente de empleo o recortar personal, la alternativa es que en algunos casos críticos trabajen menos días “para que en algunos casos no se cumplan con las cláusulas del contrato colectivo de trabajo o aplacemos la revisión del contrato colectivo de trabajo”.
Vaticinó que con esta disposición del sector empresarial y sindical evitarán que siga creciendo el desempleo, “consideramos que no va a pasar del 4.5 sobre el PIB y creo que tenemos ya señales de que no va a haber pérdidas de empleo como en los meses pasados o serán menos, pero consideramos que ya tocamos fondo”, finalizó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Gobierno pronosticó recuperación para agosto
Durango. A mediados del mes de febrero el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, pronosticó que con coordinación y trabajo entre el Gobierno Federal, las entidades y los sectores productivos, México superará el peor momento de la crisis económica mundial en agosto próximo, al tiempo que comenzará a recuperar su crecimiento.
Isaías González Cuevas
dirigente nacional de la CROC
“Tenemos ya señales de que no va a haber pérdidas de empleo como en los meses pasados o serán menos, pero consideramos que ya tocamos fondo”.