MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón reprochó que sean los propios mexicanos quienes se empeñen en difundir una imagen negativa del país hacia el exterior, pues hay quienes, incluso acusó, viven de ello.
Las ventajas que ofrece México a las inversiones del exterior quedarán claras, dijo Calderón, cuando "los mexicanos nos decidamos, todos, a hablar con objetividad y con claridad de las cosas buenas".
El mandatario participó en la inauguración del Invest México Forum 2009 en donde aprovechó para hacerle un reconocimiento al presidente de la Cámara de Diputados, presente en el acto, el priista César Horacio Duarte, a quien incluso le deseó suerte a dos semanas de concluir su cargo como legislador.
El señalamiento lo hizo después de referirse a la lucha que enfrenta el Gobierno en contra la delincuencia organizada, la cual es parte de la estrategia para brindar seguridad jurídica y a los inversionistas y se da también, después de que organizaciones civiles criticaran la tarea del Gobierno en este combate al crimen en donde, concluyeron, se ha reprobado.
Calderón sostuvo que en la medida en que se multiplique este esfuerzo por mostrar lo que tenemos, por mostrar con claridad y seguridad las enormes ventajas que tenemos respecto de otros países y regiones, por mostrar verdaderamente lo que somos capaces, es la manera de construir el futuro del país.
"Acabo de concluir una gira por Colombia, Uruguay, y Brasil. Abriendo oportunidades para productores mexicanos, invitando a que vengan a nuestro país y la imagen que se tiene de México por ejemplo, no en todos los lugares, en algunos, es la imagen que nosotros mismos los mexicanos a veces hemos difundido".
Rechazó que haya "un enorme caos y una enorme inseguridad", como se cree en el exterior en donde también se piensa que la gente sufre los efectos de esa violencia. Dijo que en el país la tasa de homicidios por cada 100 mil -índice para medir la violencia- en México es de 12; mientras que en Colombia es 38, en Brasil 24, y son más altas en El Salvador, Guatemala, "por no hablar de otras regiones; en EU, en Nueva Orleans es de 67".