A la mexicana. El ex presidente Ernesto Zedillo y el actual mandatario Felipe Calderón coincidieron en Davos e intercambiaron opiniones sobre la actual situación económica.
Ante la proyección del Banco de México (Banxico) sobre que la economía presentaría una contracción de hasta 1.8% en el año, el presidente Felipe Calderón respondió que en la medida en que se generen expectativas negativas sobre la economía, se inhibe la decisión de inversión.
“Yo creo que tan malo es generar expectativas sobradas o infundadas, infundadamente optimistas como también generar expectativas cada vez más negativas y deterioradas que también pueden carecer de fundamentos sólidos”, dijo.
En una conferencia en la cafetería Schneider de esta ciudad, Calderón dijo que las expectativas negativas inhiben también las decisiones de consumo.
“Hasta una familia común el decidir entre comprar un vehículo, no comprarlo, comprar una casa o no hacerlo se ve influenciada por las expectativas que los actores económicos, los gobiernos o los Bancos centrales generamos sobre la economía”, dijo.
Por esa razón, afirmó que él prefiere ubicarse en un escenario equilibrado y realista, instrucción que dio a su gabinete.
Reconoció que todos los agentes económicos en el mundo se han visto en la imperiosa necesidad de “ajustar o variar nuestras expectativas”.
En tanto, el ex presidente Ernesto Zedillo, que acudió a Davos, señaló que el rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos.
‘Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como el veinte por ciento del PIB’, comentó.
Sobre el rescate del sistema bancario que acometió al principio de su sexenio. ‘Es mucho más que las estimaciones sobre el paquete financiero de Estados Unidos’ para recuperar su sistema financiero, agregó en una conferencia sobre el intervencionismo de los Estados en las crisis económicas.
Amargos recuerdos
Ernesto Zedillo recordó la crisis del 95 en México y criticó la intervención:
´La intervención del Estado en América Latina puede ser el inicio de otra década perdida.
´ La crisis que sufrió México en 1995 es un ejemplo sobre el riesgo de realizar intervenciones inconsistentes.
´El ex mandatario calificó como ‘peligroso’ seguir la tendencia intervencionista adoptada por algunas de las principales economías occidentales, en particular por Estados Unidos.
´La intervención sólo debe hacerse cuando es necesaria.
AGencias